Leonardo Montañez decidirá si Veolia si queda o se va: Ccapama - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Aguascalientes debe prepararse para cualquier posibilidad: que la empresa francesa renueve contrato, que lo tome otra empresa, o que el servicio se municipalice 
  • Ccapama recibe quejas ciudadanas hasta 200 quejas al mes por deficiencias en el servicio de Veolia

 

A menos de dos años de que termine el contrato que la empresa francesa Veolia tiene con el gobierno municipal de Aguascalientes, será el propio Ayuntamiento y el presidente Leonardo Montañez quienes decidirán si la organización con reconocimiento internacional, pero con cuantiosas quejas ciudadanas en su contra, se queda o se va.

Así lo afirmó José Refugio Muñoz de León, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), quien también estuvo en ese puesto durante la administración de la ahora diputada federal Teresa Jiménez. 

El funcionario municipal aclaró que las opciones después de que se acabe el contrato con Veolia en octubre del 2023 son varias. Primero, comentó que podría darse una renovación de contrato. Otra opción sería hacer un contrato pero con otra empresa o, incluso, se podría llegar a municipalizar el servicio y a la par también trabajar con una empresa particular. 

Refugio Muñoz de León reconoció que “todavía hay muchas imprecisiones en el tema de lecturas, en el tema de los cobros”, mismos que, pese al evidente descontento ciudadano, aseguró que sí se “han estado corrigiendo”. Estimó que actualmente se reciben cerca de 200 quejas ciudadanas por mes, todas que tienen que ver con cobros excesivos derivadas de fugas no detectadas, así como otras deficiencias en el servicio. Incluso, dijo que tan sólo en los miércoles ciudadanos se reciben 50 personas con distintas quejas por el servicio de Veolia. 

Cuestionado por LJA.MX sobre si el trabajo de Veolia ha sido realmente eficiente en estos últimos años previos a la consumación del contrato, el titular de Ccapama evitó responder: “tenemos que hacerla que sea eficiente”.

–¿Actualmente es eficiente?

–Estamos trabajando para que lo sea y lo estamos trabajando con una supervisión diaria. Tan es así que el tema del agua tiene varias aristas: es un tema comercial, un tema técnico, un tema social…



Show Full Content
Previous La falta de agua no es impedimento para el regreso a las escuelas, asegura el titular del IEA
Next El TEEA revoca el juicio de expulsión en contra de Roberto Tavarez Medina
Close

NEXT STORY

Close

Se pronuncia Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes or un diálogo con nuevo fiscal

01/03/2018
Close