Ley de Bienestar Animal pone en peligro actividades de adiestramiento, zoológicos y terapias  - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • La ley propuesta por el senador Ricardo Monreal Ávila fue hecha al vapor, nunca se consultó a especialistas en el ramo
  • Temen que puedan afectar actividades como adiestramiento animal y den pie al cobro de impuestos por tener mascotas

 

En octubre, el senador Ricardo Monreal Ávila presentó la iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal el cual tendría como objetivo impedir actos de crueldad en animales de compañía definiendo el ámbito de competencias de las autoridades y así tener una mayor regulación de actividades.

Sin embargo, varios sectores que trabajan con animales de todo tipo han mostrado su preocupación por esta iniciativa pues afirman que esta ley podría provocar la desaparición de varias actividades y espacios destinados a los animales, como lo son los zoológicos o el uso de canes para diversas tareas.

El representante estatal del Consejo Internacional de Adiestradores, Veterinarios, Criadores, Especialistas y Protectores (CIAVCEP), Román Duen, dijo estar preocupado por esta medida pues destacó que esta ley podría ser el fundamento para otras normas como los impuestos por tener mascotas, cierre de centros de adiestramiento, prohibición de animales con fines terapéuticos como la equinoterapia, entre otros.

Puntualizó que no son claras las intenciones del legislador y lamentó que no se hubiese reunido con las asociaciones civiles que trabajan con animales para la elaboración de esta ley pues, de haberlo hecho, seguramente se tendría una norma con menos vacíos legales y con metas claras.

Comentó que estas normas no pueden ser elaboradas al vapor pues advirtió que podría repetirse lo sucedido con la prohibición del uso de animales en el circo pues, al no haber definido medidas de actuación, provocó que muchos de estos seres tuvieran que continuar su vida en condiciones pobres o murieran a los pocos meses de haberse jubilado del circo.

Por esta razón, mañana se manifestarán junto con varias asociaciones civiles y profesionales del ramo. A las 11:00 de la mañana se reunirán en la glorieta de Benito Juárez, después se movilizarán por las calles José F. Elizondo, López Mateos, Colón y harán un plantón en Exedra hasta las dos de la tarde.

 


Show Full Content
Previous Despega Precongreso Latinoamericano de la Asociación Mexicana de Hidráulica Aguascalientes
Next Con 11 mil 780 asuntos pendientes, la Junta de Conciliación y Arbitraje cierra sus puertas
Close

NEXT STORY

Close

Flujo Continuo no es la única solución para el problema del tráfico en Aguascalientes

01/07/2019
Close