Los campeonatos charros/ Imágenes de Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
21/01/2022

El 77 Campeonato y Congreso Charro Juan José de Alba Martín que tuvo lugar en días pasados, es el quinto que se lleva a cabo en nuestra ciudad. Tuvieron lugar en abril de 1954, octubre de 1980, 1983 y 2004. El primero, cuando estas justas estaban en pleno proceso de desarrollo, fue muy corto, apenas 4 días, y se desarrolló entre el estadio municipal y la Plaza de Toros San Marcos. La charreada como tal no existía todavía, y las principales actividades fueron los coleaderos y los jaripeos, dos y dos. Hubo baile con coronación de reina charra, discusión y aprobación de ponencias, y todo el mundo para su casa.

Ya los demás torneos fueron muy parecidos al de este mes, en cuanto a sus actividades, magnitud e instalaciones.

La imagen muestra la celebración charra de una mangana, es decir, con sombreros, cachuchas, botas y otras cosas arrojadas al ruedo, en la charreada final de 2004, en la que se proclamó campeón el equipo Tequila Don Roberto, en la Villa Charra J. Refugio Esparza Reyes.

Por cierto, sólo ahora que seleccioné la fotografía para su publicación, casi 20 años después, caigo en la cuenta de un detalle simpático: el sombrero volador, que aparece en la parte derecha de la imagen, justo a la derecha del pendón que anuncia en letras rojas sobre fondo blanco que en 2006 el campeonato se iría a Guanajuato. ¿Ya se fijó? Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

 

 


Show Full Content
Previous Crecimiento urbano: preguntas, mitos y realidades/ Rompecabezas urbano 
Next El 1 de diciembre, a mitad del camino… ¿todo bien?/ Bravuconadas
Close

NEXT STORY

Close

En pie Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿deberían de ser cancelados?

13/05/2021
Close