Micro Obras, Entre 4 Paredes/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
04/10/2022

Una eternidad sin teatro es lo que se vivió durante la etapa más cruda de la pandemia. Con los teatros y foros cerrados, los diálogos y las acciones que no pudimos disfrutar se encontraban en un plano presos de la inercia del silencio.

No fue lo mismo ver teatro en línea, faltaba esa magia que produce la acción de los personajes donde los espectadores también formamos parte. La atmósfera del teatro crea una energía muy particular, olvidamos lo que pasa afuera y nos adentramos en la historia, ese es el momento exacto en el que nos convertimos en parte del concepto, después llegan los aplausos para finalmente también agradecernos a nosotros, los asistentes, el habernos dado la oportunidad de estar ahí.

En Aguascalientes, cada vez existen más foros donde podemos vivir la experiencia del teatro y nuevamente tienen sus puertas abiertas por lo que es necesario recrearnos en esa aventura de disfrutar una pieza teatral en vivo y a todo color, apoyando a los artistas locales.

El Foro Dionisio es un espacio mágico ubicado en el centro de la ciudad. Debemos reconocer que no es un lugar convencional, tiene una decoración ecléctica con un hermoso mural y su disposición para los asistentes es como de un centro de entretenimiento por lo que, mientras disfrutamos de las bebidas que sirve el bar, somos espectadores de lo que ahí cobra vida.

La joven compañía teatral, No puedo tengo ensayo, presentó una serie de micro obras que conformaron una pieza completa llamada Entre cuatro paredes, cuatro historias escritas por el autor español Marc Egea. Esta nueva compañía surge gracias a la necesidad de hacer teatro que produjo la pandemia, así que gracias covid por hacer que la creatividad abra sus alas.

Decíamos entonces que Entre cuatro paredes son cuatro historias cada una de diferente género, por lo que pasa del thriller al melodrama, y comedia negra por lo que los espectadores tenemos la oportunidad de vivir no solo una sino varias experiencias distintas.

Entre cuatro paredes son obras breves que se presentan, como su nombre lo indican, en un solo foro cada una simulando, un solo escenario donde los personajes pueden mostrar sus verdaderas personalidades en la intimidad.

Cada una de las obras son puestas en escena con sólo dos actores, esto produce que las acciones sean muy personales pues no hay ninguna otra interacción que pueda hacernos perder la atención de lo que sucede.

La compañía No puedo tengo ensayo está conformada por 4 jóvenes actores quienes dirigen, actúan y producen Entre cuatro paredes.


La primer obra corta es Afuego Lento, escrita por Marc Egea, dirigida por Zuley Castillo e interpretada por Salvador Azcona y Jazz Gutdel.

Una detective se encuentra ante un caso muy difícil, un psicópata es arrestado por la desaparición de una chica sin embargo, no coopera con la policía para llevarlos al paradero de la chica. El prisionero, enfermo y creyéndose más listo que el sistema de inteligencia policial, trata de persuadir a la detective para que lo libere.

El prisionero está convencido de que es emocional e intelectualmente más inteligente que la detective, intenta de una manera y otra de hacerla caer en su trampa.

Esta micro obra no es la típica versión entre el bien y el mal sino de cómo enfrentan los personajes su propia visión de la justicia y la libertad en un mundo corrupto donde en más de una ocasión la debilidad humana hace errar a las personas.

La segunda obra corta es Moonlight Blues, un melodrama escrito por Marc Egea, dirigido por Salvador Azcona y puesto en escena por Zuley Catillo e Iván Rincón. Imagine usted que la Nasa envía a sus astronautas a tener una aventura en las Vegas antes de salir al espacio para conquistar la Luna por primera vez, ahí es donde el astronauta más célebre del mundo encuentra a una chica tímida que trabaja en un burdel porque no pudo alcanzar su sueño de ser bailarina profesional.

Esta es una dulce historia donde la lealtad, el amor y la realidad pueden volver un momento inolvidable.

Pasamos a la tercera pieza corta, La última novela del Inspector Torres, escrita por Marc Egea, dirigida por Jazz Gutdel e interpretada por Iván Rincón y Salvador Azcona. Lo último que podríamos esperar es que un inspector de la policía acuda a un escritor para resolver un crimen. Lo que jamás imaginaríamos es que la policía insista con este escritor debido a que los crímenes son réplicas de los narrados en las novelas creadas justamente por él.

En lo particular, esta fue mi pieza favorita, una comedia negra donde el final verdaderamente me sorprendió, es aquí donde observamos que en la intimidad de cuatro paredes las personas pueden mostrar, sin reparo alguno, su verdadera personalidad.

Finalmente, Aires de Paris escrita por Marc Egea, dirigida por Iván Rincón e interpretada por Zuley Castillo y Jazz Gutdel nos presenta a unas hermanas que intentan hacer un negocio familiar con el fin de unirse nuevamente sin darse cuenta que sus vidas nunca estuvieron separadas.

Es una dulce historia como la que sucede en muchas familias, pero entre risas y lágrimas (hablo de las mías claro) su estructura es innovadora y muy divertida.

No sé cuál será el próximo proyecto de No puedo tengo ensayo pero ya lo estoy preparando, su fresca presencia y talento me dejaron un muy buen sabor de boca y espero, sin duda alguna, que cada uno de sus proyectos sean muy exitosos.

Apoyar a las nuevas compañías teatrales así como a los foros es importante no solo por activar la economía social sino porque los talentos necesitan de nuestra asistencia para que su trabajo sea conocido y su audiencia cada vez mayor.

El teatro está de vuelta, asistan con confianza pues el regreso seguro a los escenarios lo hacemos todos.

Laus Deo

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous De Rebote
Next Segundo Congreso de la Paridad en Aguascalientes: posparidad de género, feminización de la política y corrupción / Por mis ovarios, bohemias   
Close

NEXT STORY

Close

Quedarán sin efecto las convocatorias y procesos internos de partidos de la coalición Va por México

20/12/2021
Close