Miles de asesinatos en Zacatecas y Jalisco, rodea la inseguridad a Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
15/01/2022

  • Los estados aledaños están dentro del top diez con más asesinatos perpetrados en septiembre 
  • Además, los municipios con más inseguridad de México están en Zacatecas y Jalisco
  • 2 mil 253 carpetas de asesinatos se han investigado oficialmente entre los estados vecinos este 2021

 

Aún cuando en Aguascalientes no existen los números de violencia del crimen organizado de las entidades aledañas, la información oficial evidencia que Aguascalientes se encuentra en medio del ojo del huracán de violencia que se vive en Jalisco y Zacatecas.

De acuerdo a una revisión de los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, realizada por LJA.MX, y aunado a los últimos encuentros armados suscitados tanto en Zacatecas como en Jalisco, se puede entrever que Aguascalientes está a tan sólo un paso de entrar a la dinámica de inseguridad que viven sus vecinos.  

Según la última síntesis de incidencia delictiva que publicó el SESNSP, Jalisco y Zacatecas fueron dos de las diez entidades federativas con más víctimas de asesinatos, ello dejando de lado todas las desapariciones o los crímenes que nunca se llegan a indagar. 

El SESNSP reportó que durante septiembre, Jalisco fue la cuarta entidad con más víctimas de homicidios dolosos (intencionados), pues se registraron 208 casos tan sólo en ese mes. Ello mientras que en Zacatecas, que ocupó el sexto lugar, se registraron 187 víctimas también solamente durante septiembre. Lo anterior, aunque ya es preocupante por sí mismo, todavía tiene otra interpretación más alarmante: algunas carpetas de investigación por presunto homicidio doloso implican más de una víctima. 

De acuerdo al reporte de incidencia delictiva del SESNSP, durante septiembre, en Jalisco se abrieron 154 carpetas de investigación por asesinatos, sin embargo, por otra parte el Secretariado también constata que en dicha entidad 208 personas fueron víctimas de este delito; 54 más que las investigaciones iniciadas.

Dicho escenario se replica en Zacatecas, donde para septiembre se reportaba 117 carpetas de investigación abierta por asesinatos, cuando a la par se reportaron 187 víctimas de este crimen; 60 más que las pesquisas realizadas por la fiscalía de ese estado. 

En ambos estados el contexto es similar: los cárteles de la droga que controlan el narcotráfico están luchando por una plaza. Además de esto, aunque el SESNSP no proporciona un acumulado de víctimas de homicidio intencionado entre enero y septiembre, sí se puede obtener la información sobre las carpetas de investigación abiertas al respecto. 

En total suman 2 mil 253 las carpetas que ambas fiscalías estatales abrieron entre enero y septiembre del 2021; 840 fueron en Zacatecas y mil 413 en Jalisco. Con lo que se puede esperar que el saldo rojo de los conflictos entre grupos del crimen organizado es mayor, puesto que algunas líneas de investigación pueden implicar más víctimas. 

En Aguascalientes, donde se han hallado cuerpos de policías zacatecanos primeramente secuestrados y luego asesinados, el panorama es evidentemente distinto; durante septiembre se consignaron cuatro carpetas de investigación así como también cuatro víctimas de homicidios. En total, entre enero y septiembre, ya se cuentan 52 líneas de investigación por homicidio doloso. 

 

Jalisco y Zacatecas tienen lo municipios con más percepción de inseguridad: ENSU


El fin de semana pasado en Crisóstomos, una comunidad de Asientos, en Aguascalientes, tres policías de Loreto fueron encontrados muertos. Lo anterior se dio después de que el alcalde morenista de Asientos, José González Mota declarara que el crimen organizado sólo pasaba de ida por entrada en el municipio que él gobierna. 

Después de este trágico evento la policía municipal de Loreto se quedó solamente con la mitad de sus policías, ya que por el miedo de que los siguientes pudieran ser ellos, algunos renunciaron. Además, también esa semana en Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas, fueron halladas diez personas muertas. Nueve de ellas colgando de un puente. 

Independientemente de las declaraciones tanto del gobernador Martín Orozco Sandoval, como de David Monreal, de Zacatecas, el panorama de violencia sigue creciendo y la colaboración entre ambos es necesario para resguardar la seguridad. 

Dentro del último reporte de la ENSU (octubre, 2021) no se consideraron tanto Loreto como Ciudad Cuauhtémoc para medir sus índices de percepción de inseguridad, sin embargo, sí se tomaron en cuenta Fresnillo y Zacatecas capital, e incluso estos dos fueron de los que mayor percepción de inseguridad tienen en el país.

En Fresnillo se calculó una percepción social de inseguridad del 94.3, es decir, más de nueve de cada diez personas en ese municipio se sienten inseguros, mientras que en Zacatecas se calculó un 86.1.

Contexto similar se vive en algunos municipios de Jalisco, donde en Tonalá se calculó una percepción de inseguridad de 78.8, o en Guadalajara de 83.2. A diferencia de estos casos, en Aguascalientes la percepción fue de 43.5, no obstante, la imparable violencia que aqueja a los estados vecinos ya está empezando a preocupar a las autoridades locales y ante este escenario se está buscando reaccionar con el mando coordinado y con un convenio de colaboración con la Guardia Nacional, que desde hace meses ya colabora con la policía estatal.   

 

       

 


Show Full Content
Previous El Pato Donald ayuda a leer las elecciones presidenciales en Chile
Next Por el crimen organizado, Cosío y Asientos necesitan militarizarse: Comisión de Seguridad Pública
Close

NEXT STORY

Close

Reciben maestros segunda parte del aguinaldo

07/01/2015
Close