Multarán al Congreso del Estado de Aguascalientes por opacidad en datos de financieros y estructura - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Servidor público que no transparentó los datos tendrá una sanción de 13 mil pesos
  • Órgano Interno de Control podría fincar otro tipo de responsabilidades al funcionario responsable

 

 

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) impondrá una multa de más de 13 mil pesos al Congreso del Estado por omisión de información en sus plataformas durante la legislatura anterior.

El comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, detalló que esta sanción corresponde a la primera verificación que realiza este organismo en donde se detectó faltantes en obligaciones comunes del Congreso del Estado. No se transparentaron datos referentes a la información financiera, algunos rubros de cuenta pública, así como el organigrama y plazas otorgadas.

A pesar de que, se le solicitó que presentara la información, estas no fueron cubiertas por lo que se aprobó una sanción para que cumplan con lo solicitado. Se trata de una multa económica de cerca de 13 mil pesos, en caso de reincidencias, la multa continuará aumentando. Además, el Órgano de Control Interno podría fincar otro tipo de responsabilidades hacia el personal del congreso.

“El cumplimiento de transparencia debe de ser cubierto directamente por el servidor público, aquí no es válido que sea absorbido a través de la misma institución porque podríamos perjudicar. La sanción sería al servidor público que poseía la información o bien a quien siga en esa cadena de mando. Esta sanción no será hacia un diputado pues tiene que ver con personal administrativo”, comentó.

Esta información debió de haber sido transparentada durante el periodo de la LXIV legislatura, los nuevos integrantes del Congreso deberán de presentar dicha información, pues son datos relacionados a la institución en sí. Incluso destacó que ya se ha recibido un oficio signado por los nuevos integrantes del Congreso del Estado en donde se notifica el cumplimiento de las obligaciones que anteriormente solicitaban.


Show Full Content
Previous Negocios están obligados a colocar una leyenda de “no discriminación” en sus establecimientos
Next Poder Judicial tiene dos periodos sin transparentar sentencias
Close

NEXT STORY

Close

Acuerda gobernador seguimiento a compromisos en gira por Israel

18/11/2018
Close