Multisindicalismo propiciará una vida sindical más democrática: Jesús Ramírez - LJA Aguascalientes
22/01/2022

A causa de las reformas laborales recientes, varias empresas hoy tienen a más de un sindicato representándolos

La elección de planillas se harán con base en la democracia, les dará a los trabajadores herramientas para hacer cambios radicales

 

La clase trabajadora está preparada para acogerse a un sindicalismo diferente, seguramente más auténtico, transparente y democrático, afirmó Jesús Ramírez, líder de la Federación de Agrupaciones en General del Estado de Aguascalientes-CROM.

Resaltó que es una tendencia que ha ocurrido en todo el país, como ejemplo está Aguascalientes donde los trabajadores optaron por un modelo multisindicalista, es decir, varios sindicatos representan a sus agremiados en una misma empresa, en una industria que es tan importante como lo es la automotriz. 

A causa de las reformas laborales recientes, varias empresas hoy tienen a más de un sindicato representándolos, exterminando las representaciones únicas, esto resultará en una nueva forma de relacionarse laboralmente entre empresas, trabajadores y sindicatos. 

La Ley Federal de Trabajo reconoce la coexistencia de varios sindicatos en una misma empresa, señalan que el Contrato Colectivo de Trabajo será regido para quienes tengan una mayor cantidad de agremiados dentro de la misma. 

Lo anterior propiciará una vida sindical más democrática, más transparente y siendo del conocimiento del trabajador su contrato sindical, aspecto que no sucedía anteriormente en la mayoría de las empresas, en algunas de ellas no conocían cuál era su representación sindical.

Hoy se respetará el deseo de los trabajadores con un voto libre y secreto, y no a mano alzada como en épocas anteriores donde se corría el riesgo a represalias que hasta el día de hoy siguen sucediendo. La elección de planillas se harán con base en la democracia, les dará a los trabajadores herramientas para hacer cambios radicales respaldadas por sus propias organizaciones sindicales con una representación auténtica y transparente.

FAGEA-CROM

 

 


 

 

 

 


Show Full Content
Previous Se debe avanzar en la construcción de una política nacional de datos abiertos y una gobernanza más útil a la ciudadanía: INAI
Next Reforma Laboral necesita difundirse, hay desconocimiento entre los trabajadores: FAGEA-CROM
Close

NEXT STORY

Close

Promueven inclusión de personas con discapacidad en empresas locales

21/08/2017
Close