Niñas y niños mexicanos nacidos en pobreza probablemente seguirán siendo pobres a los 30 años - LJA Aguascalientes
19/01/2022

  • La desigualdad estructural reduce la posibilidad de “movilidad social”, es decir, de mejorar sus condiciones económicas
  • Cuando fetichizamos el mérito, estigmatizamos a las personas en situación de pobreza o con bajos ingresos, y las culpamos de su propia condición”, señala el CEEY

 

En México, un país estructuralmente desigual donde la riqueza y los privilegios que esta trae consigo solamente está concentrada en un pequeño círculo de personas, tradicionalmente de empresarios y políticos, la pobreza es una trampa de la cual miles de mexicanos no pueden escapar por la falta de equidad en las oportunidades, según destacó el prestigiado Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En una serie de hilos publicados en Twitter el pasado 9 de noviembre, la institución aseguró, con base en sus estudios realizados, que “los niños nacidos en familias pobres tienen menos acceso a la salud, a una vivienda digna, a una educación de calidad y al empleo que los hogares acomodados”. Ello repercute directa y drásticamente en las posibilidades de que una persona pobre salga de la “trampa de la pobreza”.

De acuerdo al CEEY, el índice de movilidad social en este país es sumamente bajo, pues realmente es casi imposible que una persona en situación de pobreza pueda superarla por las condiciones de desigualdad y de privilegios estructurales que ya existen. 

Las niñas y los niños nacidos en una familia en situación de pobreza tienen más del triple de probabilidades de seguir siendo pobres a los 30 años que los que nunca fueron pobres”, sentencia el centro de estudios. A fin de cuentas, lo anterior quiere decir que la desigualdad social reduce la movilidad social y consolida y perpetúa la ventaja de algunos por años. 

Además, el CEEY asegura que cuando “cuando fetichizamos el mérito, estigmatizamos a las personas en situación de pobreza o con bajos ingresos, y las culpamos de su propia condición”, ello sin que se tome en cuenta que realmente los logros educativos o laborales suelen depender de las condiciones socioeconómicas de origen, más que de mérito propio. 

Sobre la pobreza y la educación, la institución reveló que aún cuando la educación es constitucionalmente “gratuita”, “las tasas adicionales relacionadas con el material escolar y de aprendizaje, así como el transporte, siguen impidiendo que los niños de las familias desfavorecidas accedan a las escuelas”. 

Datos alarmantes elaborados por el CEEY, muestran que solamente el 2% de las personas con origen en hogares “muy pobres” alcanza un nivel educativo profesional (carrera universitaria); solamente 7% alcanza la preparatoria; el 23% se queda en la secundaria; el 31% en la primaria; el 25% no termina la educación primaria; y el 11% nunca tiene acceso a estudios, mismos que supuestamente debe garantizar el estado. 

El link donde se puede encontrar información sobre la trampa de la pobreza en este aspecto, así como en salud y vivienda, es el siguiente: https://twitter.com/ceeymx/status/1458116994147000326

Pobreza en Aguascalientes, sigue incrementando con el paso de los años

Aguascalientes no está exento de las desigualdades estructurales e, incluso, con el pasar de los años las personas en situación de pobreza y de pobreza extrema en la entidad han aumentado preocupantemente.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el 2018 y el 2020 en esta entidad federativa más de 36 mil personas pasaron a situación de pobreza, con lo cual se llegó a 396 mil personas en esa condición, lo que representa más de una cuarta parte del total de habitantes en el estado. 


Aunado a eso, y todavía más alarmante, el panorama de pobreza extrema es peor, pues entre ese mismo intervalo de tiempo el número de personas en situación de pobreza extrema se duplicó de 13.6 miles a 34.7 miles. Incluso, con estas cifras Aguascalientes se posicionó como la sexta entidad federativa con mayor crecimiento de pobreza extrema en el país, aún cuando se presume que las políticas públicas de reactivación económica y de generación de empleos, tanto del gobierno lopezobradorista como del orozquista, va a la alza, se evidencia nuevamente que las oportunidades no son iguales para todos.  


Show Full Content
Previous La militarización en México avanza, Aguascalientes no es la excepción
Next Presentan denuncia de hechos contra Javier Luévano por autoadcribirse como chicahual en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

“No estoy para renunciar”: Francisco Esparza Parada

14/08/2013
Close