No me ayudes, compadre/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/05/2022

A pesar del tiempo transcurrido, la comparecencia en la Cámara de Diputados del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sigue cosechando comentarios entre la opinión pública, no sólo porque los vapuleados legisladores de Morena fueron exhibidos en toda su ignorancia, también porque, desde la oposición se insiste en postularlo, desde ya, para encabezar los esfuerzos electorales en contra de la Cuarta Transformación.

Que los diputados morenitas se empeñen en sus insultos y mentiras contra el consejero presidente del INE no es una sorpresa, los miembros de esa organización política sólo responden a la fe ciega requerida por el presidente Andrés Manuel López Obrador e invariablemente repiten las mentiras que se crearon para alinearse a la opinión negativa que el presidente tiene del organismo electoral; ante los ataques de los tetratransformistas, el papel de la oposición no podría ser otro que defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, fundamentar la necesidad de un instituto como ese y, de ser necesario, refrescar la memoria nacional acerca de cómo se realizaban las elecciones cuando estas dependían del gobierno.

Lo lamentable es que en vez de cumplir con la tarea de defender al INE, la oposición no ha perdido la oportunidad para insinuar que Lorenzo Córdova pueda encabezar los esfuerzos de ese grupo en contra de la Cuarta Transformación, desde ya lo hacen candidato y se multiplican las invitaciones a que se una a un partido. El problema con el entusiasmo de la oposición partidista con el comportamiento de Lorenzo Córdova es que la elegancia e inteligencia con que respondió el consejero presidente a las mentiras de Morena, se empañan al colocar a este funcionario como un soldado más en la lucha contra López Obrador.

El ataque del presidente al INE es desmesurado, resultado de sus rencores, además la acometida se ha vuelto personal y concentra sus iras en dos de los miembros del Consejo General del INE, por eso los de Morena no sueltan a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ha dejado de ser relevante si se requiere modificar al instituto, ya no importa analizar la forma en que está realizando sus tareas o si se necesita adelgazar su estructura burocrática, es un combate contra personas que impide abordar con seriedad los cambios que podrían hacer más eficaz la labor del INE.

La defensa de la oposición no corre con mejor suerte, se vuelve un despropósito, porque se alinea, una vez más, a los dictados de López Obrador, juega en la cancha que el presidente quiere y al deporte que se le dicta, al convertir a Lorenzo Córdova en un opositor se le vulnera como funcionario público y se amplían los flancos por los que es atacado por los tetratransformistas.

No me ayudes compadre, parece ser la frase de todo aquel a quien la oposición quiere reconocer por su trabajo.

Coda. Falleció Matías Lozano Díaz de León, se cierra un capítulo en la historia del periodismo de Aguascalientes. Matías Lozano fue un miembro destacado de la vieja guardia periodística en la entidad, logró transitar de los impresos a los medios digitales y continuar incidiendo en la formación de opinión pública a través de su columna Cortando por Lozano; desde ya hace falta, porque la multiplicidad de voces y estilos son indispensables para el diálogo. Hasta pronto.

 

@aldan


 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Se reporta un nuevo feminicidio; son siete los que oficialmente reconoce la Fiscalía de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Hasta pronto, Matías Lozano
Close

NEXT STORY

Close

Sin futbol el fin de semana

12/03/2017
Close