Obligar la vacuna en trabajadores va contra derechos humanos; económicamente es buena medida - LJA Aguascalientes
21/01/2022

  • Para el titular del Issea esta medida va contra los derechos humanos; la vacuna, aunque da bienestar, no es obligatoria
  • Para el titular de la Sedec exigir certificado de vacunación a los trabajadores sí es una buena medida

 

Ante la posibilidad de que algunas empresas pidan a sus trabajadores un certificado de vacunación que compruebe que ya se les aplicó el biológico, existen discrepancias entre los discursos gubernamentales de distintos sectores sobre cómo esta medida podría beneficiar pero a la vez ir en contra de los derechos humanos de los trabajadores.

En primera instancia, para el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, esta medida es inaplicable: “eso sería contra los derechos humanos. Yo creo que no podemos condicionar la entrada al trabajo a una persona porque no tenga la vacuna, acuérdense que la vacuna es voluntaria, no es obligatoria, por lo tanto no puede ser obligatoria tampoco para un trabajo. Sería una violación a su derecho”.

Para el director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, esta sí podría ser una medida positiva en lo que respecta al sector económico.

“Nosotros hemos empujado mucho a que la ciudadanía vaya a vacunarse, es una vacuna totalmente disponible y gratuita. Sabemos que hay muchos que no se quieren ir a vacunar, pero los empresarios sí están muy preocupados justamente por conservar ese estatus sanitario dentro de las empresas”.

El responsable de la Sedec explicó que en caso de que se dé un contagio dentro de una empresa, regularmente se aísla al grupo de personas que trabajaban con quien enfermó y ello puede conllevar paro de algunas líneas y afectaciones.

“Es por eso que los empresarios están validando, analizando, esa medida, que sea obligatoria la vacunación”, sin embargo, reconoció Alejandro Martínez, “como gobierno no podemos obligarla hoy en día, si alguien no se quiere vacunar, no es obligatoria, aunque creo desde mi punto de vista que pudiera ser una medida buena para la salud de la población, y sobre todo para la economía del estado”.


Show Full Content
Previous Cabildo de Aguascalientes aprobó por mayoría el Proyecto de Ley de Ingresos
Next “No conocemos los riesgos de ponerse un tercer refuerzo” contra covid, advierte secretario de Salud 
Close

NEXT STORY

Close

Aún sin respuesta, autorización para que en Aguascalientes se pueda usar plasma convaleciente de Covid-19

20/05/2020
Close