Personas con discapacidad no han podido reinsertarse al campo laboral en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • A través del SNE se ha dado empleo formal solo a 126 personas con discapacidad
  • Aunque se ha trabajado en materia de inclusión en el estado, no se ha logrado tener los resultados deseados

 

En materia de inclusión, no se ha tenido un buen avance para incorporar a personas con discapacidad en empleos, pues la pandemia por el covid-19 sigue agravando esta situación. Este año, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se ha logrado dar empleo a 126 personas de este sector.

En el 2018, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) informaba que en el país 7 de cada 10 personas con discapacidad no tenían empleo. Del 30% que sí está insertado en el mercado laboral, cinco de cada diez no cuenta con prestaciones de ley y un 15% de ellos no recibe remuneraciones por su trabajo.

A causa de la pandemia por el covid-19, el desempleo para este sector de la población se disparó, aunque se desconoce con certeza cuántos empleos se perdieron. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que esta población se vio especialmente afectada por el desfavorable escenario del mercado laboral durante la crisis y seguirá viéndose afectada durante el período de recuperación.

Diana Itzel Gómez Muñoz, jefa del departamento de Educación Especial e Inclusión en el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), resaltó que se ha trabajado desde hace varios años para que en el estado exista una mayor inclusión, pero aceptó que no se han obtenido los resultados deseados en la sociedad. 

“Ellos no cuentan con tantas ofertas de trabajo, no cuentan con ofertas para que trabajen de manera autónoma”, comentó la funcionaria. 

Hace dos años, por parte de este departamento, se celebró una feria de empleo para personas con discapacidad en donde participaron cerca de setenta empresas. La pandemia por el covid-19 ha impedido que se lleve a cabo esta actividad nuevamente, sin embargo, se prevé que para el próximo año se pueda retomar esta actividad.

María del Carmen Villa Zamarripa, directora general del Trabajo y del SNE, explicó que en este organismo cuentan con la estrategia Abriendo Espacios con el que se han logrado dar empleo a 126 personas con discapacidad. Además, seguirán empleando mecanismos de promoción a través de programas como el Empleatón que fue el mes pasado y con la atención diaria que brindarán en las oficinas del SNE.

Según el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en Aguascalientes 71 mil 294 tienen algún tipo de discapacidad representando un 5% del total de la población; 34 mil 507 personas en la entidad que tienen alguna discapacidad que no les permite caminar, 9 mil 297 personas tienen limitaciones para hablar o comunicarse, 12 mil 989 no pueden oír aun utilizando un aparato auditivo y 29 mil 888 no pueden ver.


Show Full Content
Previous Analizan endurecer sanciones a conductores que no respeten los límites de velocidad en la capital de Aguascalientes
Next Prometen distribuidor vial en Pulgas Pandas y Libramiento Carretero listos para inicio del 2022
Close

NEXT STORY

Close

Actualizan IMSS e Infonavit convenio de colaboración para evitar evasión fiscal y actos ilegales 

05/12/2019
Close