Poder Judicial tiene dos periodos sin transparentar sentencias - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Este año solo se han transparentado las sentencias del primer trimestre
  • Versiones estenográficas de las sentencias comenzarán a publicarse a partir del próximo año

 

Poder Judicial de Aguascalientes lleva ocho meses sin transparentar la información referente a las sentencias públicas, hay un atraso en el cumplimiento con las reformas a la Ley de Transparencia.

Desde agosto del 2020, en el Congreso de la Unión se aprobaron las reformas al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la que obliga al Poder Judicial, tanto federal como estatal, a hacer públicas la totalidad de las sentencias.

En cada uno de los estados tuvieron que homologar sus normas de transparencia. En lo local, este año se tuvo que modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios. 

A través de su sitio de internet, deberán de publicar la totalidad de las resoluciones emitidas, las versiones estenográficas de las sesiones públicas; también deberán de hacer público todo lo relacionado con los procesos por el cual fueron designados los jueces y magistrados, la lista de acuerdos y datos estadísticos sobre los cinco delitos con mayor incidencia.

Hasta el momento, en el sitio oficial del Poder Judicial, sólo se han transparentado los datos correspondientes al primer trimestre, que equivalen a mil 269 sentencias. No se han publicado las versiones estenográficas de las sesiones públicas ya que durante este año no tienen la obligación de hacerlo, esto se hará a partir del 2022, según informó el área de comunicación social del Poder Judicial. Fue el Consejo de la Judicatura del Estado de Aguascalientes fue quien definió el protocolo cumplir con lo mandatado.

Sin embargo, han tenido un atraso importante en el cumplimiento de esta norma, pues llevan dos trimestres sin presentar información sobre alguna sentencia ni en alguno de los puntos antes mencionados. En agosto habían adelantado que transparentarían 2 mil 781 sentencias para el segundo trimestre, pero aún no se ha presentado la información en su portal.

Puede que este atraso en la información sea a causa de una baja plantilla del personal pues, una vez emitidas las sentencias, deben de ser turnadas a otra área encargada de ocultar todos los datos sensibles de las personas sentenciadas. Además, estas reformas se dieron este mismo año, por lo que no existía la experiencia suficiente para cumplir con lo mandatado. 

Según el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, aún están a tiempo para presentar la información dentro del margen establecido por la ley.


“Ellos ya cumplieron con lo que se requiere en la primera verificación, aún están a tiempo de subir la información y ponerse al corriente. Al cerrarse la segunda verificación, si aún falta información, se le estará requiriendo y de no hacerlo podría haber posibilidad de una sanción económica. Esta segunda verificación cerrará en diciembre, será hasta enero cuando se cotejen los datos presentados”, declaró el funcionario.


Show Full Content
Previous Multarán al Congreso del Estado de Aguascalientes por opacidad en datos de financieros y estructura
Next UTA, en la mira de la ASF: no hubo desvíos pero sí recomendaciones
Close

NEXT STORY

Close

Necesarias, políticas públicas que hagan de la innovación el motor de una mayor productividad

21/06/2019
Close