Podría iniciarse un juicio político contra alcaldes que no integren sus gabinetes con paridad de género - LJA Aguascalientes
14/08/2022

  • En primera instancia, en el congreso del estado se citaría a los alcaldes para que expliquen la razón por la que no han cumplido con esta norma
  • Ayuntamientos de Asientos y Cosío se han negado a entregar información sobre los nombramientos que han hecho en secretarias

 

La asociación civil 50+1 presentó la primera evaluación de los gabinetes de los once ayuntamientos los cuales deberían de ser integrados con base en la paridad de género. Señalaron que es en Jesús María, Cosío y Rincón de Romos en donde menos del 30% de los escaños son ocupados por mujeres.

La diputada presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, Sanjuana Martínez Meléndez, comentó que desde el 14 de octubre en el pleno legislativo fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para invitar a representantes municipales a cubrir con la paridad de género en sus gabinetes. Dentro de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Leslie Mayela Figueroa Ortega, reiteró que desde el Congreso se vigilaría la paridad en este nivel del Poder Ejecutivo.

Resaltó que Asientos y Cosío no han querido entregar información sobre los nombramientos que han hecho en las distintas secretarias, por lo que además están faltando a las obligaciones de transparencia. “Si ya no nos están dando la información, algo está pasando ahí”, comentó.

Reconoció a los representantes de San Francisco de los Romo y Tepezalá quienes ya conformaron un gabinete paritario. Invitó a los municipios faltantes para que cumplan lo establecido en la constitución local y en las normas que de ella emanan.

Resaltó que, si las administraciones municipales siguen sin cumplir con los principios de paridad, en la Comisión de Igualdad citarán a los representantes de este nivel del Poder Ejecutivo para que expliquen por qué no se ha cumplido con este mandato. De ser reiterativo este incumplimiento, pudiera darse un juicio político contra los alcaldes electos.

-Un juicio político- “tendría que trabajarse con los coordinadores, asesores y abogados de las mismas comisiones, tanto de la Comisión de Igualdad como la de Derechos Humanos, porque tampoco queremos violentar ninguna garantía”, comentó.


Show Full Content
Previous No tengo candidata o candidato para las elecciones del 2022: Martín Orozco Sandoval
Next LJA 11/11/2021
Close

NEXT STORY

Close

Buscan nueva imagen gráfica para Fiscalía General del estado

05/10/2016
Close