Podría llegar a México nueva variante de COVID-19 más peligrosa que Delta - LJA Aguascalientes
03/10/2022

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia mundial de COVID-19, ha demostrado ser difícil de controlar a pesar de las medidas de control implementadas y la aplicación masiva de vacunas. Una de las razones por las que siguen existiendo picos epidémicos y un gran número de personas fallecidas es la mutabilidad de este virus, que va cambiando sus características.

Al entrar a un organismo, los virus como el SARS-CoV-2 comienzan a replicarse por millones. Al reproducirse de esta forma, van surgiendo pequeñas modificaciones en el material genético de los mismos. Estas, a su vez, van produciendo mutaciones, que cambian la forma en la que se comporta el virus. Así aparecen las variantes, las cuales tienen diferencias importantes con el virus original.

Es normal que surjan variantes de los virus, además que su aparición es potenciada por la transmisión del mismo. Es decir, a mayor número de casos también aumenta probabilidad que aparezcan más variantes. Gran parte de las mismas no tienen relevancia, sin embargo unas cuantas pueden significar mayor riesgo epidémico.

Este es el caso de la variante Delta, la cual ha sido señalada como la mayor responsable del repunte de casos a nivel mundial durante 2021, causando más hospitalizaciones y decesos. Ahora, ha surgido otra variante que puede llegar a ser igual de peligrosa, detectada por científicos de Sudáfrica.

El nombre de esta variante es B.1.1.529, aún no tiene denominación de acuerdo al alfabeto griego. Según lo comentado por la comunidad científica, cuenta con 36 mutaciones. Aún es muy incierto el impacto que podría tener, aunque mencionaron que es muy preocupante y posiblemente sustituya a la variante Delta como predominante en el mundo.

De hecho, se piensa que el acelerado aumento de casos en el país sudafricano se debe a esta variante. La preocupación aumenta ya que se ha detectado su presencia en otros territorios, como Botsuana y Hong Kong.


Hasta el momento no se ha definido si realmente representa un peligro especial, por lo que todavía no se implementan medidas extraordinarias de contención en estos lugares. No obstante, no está demás recordar que la transmisión de la COVID-19 propicia la aparición de nuevas variantes, por lo que es necesario evitar más contagios con las medidas de prevención ya conocidas.


Show Full Content
Previous En el Marco del 25N, INEGI revela cual es la segunda forma de violencia en el hogar más común en México
Next Aguascalientes no nos da problema: Así fue la visita de AMLO y el encuentro con Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Comienza la Fundación Vázquez Gloria con becas de producción a jóvenes artistas

05/01/2016
Close