Políticas de López Obrador preocupan a inversionistas extranjeros afirman desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Mercedes Benz podría perder interés en Aguascalientes. La industria alemana puede invertir en el estado, pero le preocupa que el Gobierno Federal haya eliminado ProMéxico
  • Existen otros tres lugares en donde Mercedes podría invertir, de ser así, la política federal ahuyentaría una inversión millonaria a la entidad

 

Las grandes industrias y empresas internacionales están enteradas de las reformas y políticas que  el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado en México durante esta primera mitad de su sexenio, y ello ha generado preocupación en aquellas que veían una posibilidad de inversión en Aguascalientes, manifestó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) en la entidad. 

Incluso, el funcionario estatal dijo que no solamente tienen conocimiento de las posibles reformas que más revuelo han causado, como la Energética, sino que otras de índole laboral también han levantado inquietud en inversionistas potenciales.

“Están muy bien enterados de lo que está sucediendo aquí. Están enterados de las reformas energéticas, de las reformas laborales, las reformas sindicales que se están teniendo aquí en México. Y bueno, sí hay preocupación, sí hay un poco de preocupación”, declaró en rueda de prensa, donde se dieron a conocer los resultados de la gira que realizó en Europa con el gobernador Martín Orozco Sandoval.

González Martínez reconoció que si bien hay temor por algunas políticas implementadas en la administración lopezobradorista, también el interés de las empresas extranjeras sigue vigente ya que el mercado norteamericano, específicamente el estadounidense, es atractivo para todas, y la posibilidad de crecer en él todavía llama la atención: “Es por eso que estratégicamente ven a México como destino de su inversión”.

 

Mercedes Benz en Aguascalientes, la inversión pendiente

Uno de los ejemplos más claros sobre cómo algunas de las políticas impulsadas por López Obrador  generan temor en posibles inversionistas transnacionales es Mercedes Benz, quienes si bien sí consideran a Aguascalientes como una posibilidad para instalar su planta de producción de automóviles eléctricos, también tienen en la mira a otras tres localidades de Latinoamérica. 

Actualmente el corporativo alemán está buscando ampliar su producción de autos eléctricos en América Latina, y una de las plantas de Daimler en el estado podría ser el destino de tal inversión, sin embargo, ello aún no está decidido.

Según González Martínez, Mercedes Benz fue una de las industrias que sí mostró preocupación por  algunos de los cambios en materia económica que ha vivido México. En específico, su inquietud se debe a la falta de cumplimiento del extinto, por decreto federal, fideicomiso ProMéxico, con el cual  se había prometido entregarles un incentivo económico de 500 millones de pesos que se había gestionado desde el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Ahora, dicho incentivo perdido no se puede asegurar, ya que en el 2019 la Secretaría de Economía Federal decretó oficialmente la extinción del fideicomiso, aún cuando se tenían compromisos pendientes, como el de Mercedes Benz. 

Respecto a este tema, el titular de la Sedec reconoció que esta clase de acciones son las que hacen repensar a las grandes industrias sobre sus inversiones. Destacó que si el gobierno federal no ayuda a generar esos 500 mdp, el gobierno estatal podría buscar la manera de generar una partida con la que se pudiera reponer al menos una parte, así como también generar otra clase de incentivos que ayuden a que esa inversión pueda quedarse en el estado. 


 


Show Full Content
Previous Cooperación de los tres órdenes de gobierno en Aguascalientes son vitales para atraer nuevas inversiones
Next No habrá desabasto de hidrocarburos, asegura la Secretaría de Gobierno en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Egresa alumna con grado de maestría en la UPA  

04/07/2019
Close