Próximo ombudsman debe ser protector de la comunidad LGBT+  - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Códigos civiles aún continúan aspectos tan ambiguos como las faltas a la moral, estas vulneran a la ciudadanía
  • El próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes debe tener apertura con activistas

 

El próximo ombudsman debe de seguir brindando protección a integrantes de la comunidad LGBT de normas tan ambiguas como las contenidas en la mayoría de los códigos civiles donde aún se siguen contemplando conceptos ambiguos que dejan en vulnerabilidad a todos los ciudadanos.

Esta semana la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado continuará revisando cada uno de los nueve perfiles que se inscribió para ser el próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA). Comenzarán con la aplicación un examen técnico y posteriormente comparecerán ante los diputados integrantes de la comisión para presentar su plan de trabajo.



 

El diputado Juan Carlos Regalado Ugarte, electo por acciones afirmativas hacia la comunidad LGBT, consideró que quien ocupe este cargo deberá de seguir teniendo la apertura para activistas de asociaciones civiles pues aún hay mucho que hacer por las personas de la diversidad sexual, principalmente en la protección ante normas locales poco claras.

“Por ejemplo, en los códigos municipales aún vemos que tratan temas tan ambiguos y tan fuera de la actualidad como lo son las faltas contra la moral. Al no tener una interpretación certera, provocan que se pueda dar extorsiones por parte de elementos de seguridad pública, dejan en vulnerabilidad a las personas LGBT”, comentó el legislador.

Sobre la votación del próximo ombudsman, el funcionario prometió analizar cada uno de los perfiles para elegir al mejor. Reconoció que en ejercicios anteriores, a pesar de que siempre se tenían buenos candidatos, terminaban por elegir a quienes no eran los más adecuados por favores políticos.

Sobre el trabajo de extitulares de la CEDHA, destacó el trabajo de Eduardo Martin Jáuregui quien se mostró siempre interesado sobre el trabajo desde las asociaciones civiles, contrario de lo que sucedió con Omar Williams López Ovalle quien nunca quiso reunirse con activistas. Señaló que con Asunción Gutiérrez Padilla sí hubo reuniones con organizaciones civiles, pero aceptó que no fue del mismo nivel como se tuvo con Jáuregui.


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano en Aguascalientes definirá candidatura de entre cuatro perfiles
Next Faltan 2.3 años para que las Fuerzas Armadas ya no tengan facultades de seguridad pública
Close

NEXT STORY

Close

Sedrae abrió la convocatoria para adquirir remolques con cisterna y motobomba

24/02/2021
Close