Que bella es Antigua Guatemala/ De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
19/01/2022

Deje le cuento, estimado lector, que alguna vez, por azares del destino tuve la fortuna de vivir unos años en el bello estado de Chiapas; Tuxtla Gutiérrez me cobijó de manera excepcional, mis compañeros de trabajo que con el tiempo se hicieron mis amigos y acabamos siendo como una familia; Paquita, Alex, Rubén, Gustavo, Deborah, Roque y Claudia hicieron de mi estancia en esa entidad una verdadera experiencia de vida. Años atrás había visitado la tierra de Jaime Sabines y Rosario Castellanos en plan de turista; acompañado de mis abuelos y mi mamá recorrimos un buen trecho de esa zona del país, pero, una cosa es pasar unas vacaciones y otra vivir un rato en la otrora zona zapatista.

Pero ¿por qué le comparto esto?, porque la zona Mesoamericana tiene un encanto muy particular y las fronteras se diluyen ante tanta vegetación, sobre todo de la zona del istmo hacia el ecuador. Usted puede adentrarse en la selva Lacandona y reconocer que la vida es verde, que la naturaleza se abre paso ante amenazas sin sentido como el proyecto del tren maya, por ejemplo.

Después de Tapachula, (de este lado de la frontera) nos topamos con Quetzaltenango la primera ciudad guatemalteca pegada a la franja con nuestro país; pero si se adentra más, y antes de llegar a la capital encontrará un pequeño poblado, por cierto, algo parecido a San Cristóbal de las Casas Chiapas, que lleva por nombre Antigua, Guatemala ¿le suena? De pronto la clase política mexicana se encarga de poner de moda ciertas localidades alrededor del mundo, en esta ocasión y como le comentaba alguna vez, al más puro estilo del chisme de la farándula. La nota de ocho columnas de la semana la ostenta la boda de Santiago Nieto con la Consejera del INE Carla Humphrey, casi como la boda de Lucero y Mijares o cualquiera de esos enlaces nupciales que cubre el carnal de las estrellas para deleite del pueblo bueno e informado.

Pero ahora no fue así, la cosa se salió de control y nos estamos enterando de chismes adicionales que dejan al descubierto la descomposición de un sistema político que nació corrupto, creció corrupto, es corrupto y en definitiva el mesías no puede ni podrá contrarrestar esa enfermedad que nos corroe por dentro, no solo a los paisanos de Checo Pérez sino a la mayor parte de la humanidad.

Qué pasó, por qué tanto argüende, de verdad me gustaría saber qué está en juego o qué ave del paraíso peligra. El Santi perdió su chamba por casarse, órale que rudo, yo había escuchado que se casan porque ya viene en camino el primogénito o porque los papás arreglaron la boda, algunas o algunos pierden su libertad cuando se casan, tal vez su dinero o pierden el apellido, pero la chamba, y eso no es todo, el Santi y tres más dejaron de ser godines fifís por el encuentro nupcial de estos tórtolos, es extraño.

Y para seguirle con el chal en tiempos de la 4T, que le cuento comadrita, que la Carla no se casó de blanco, no señor, cómo iba a ser eso si el casorio con el Santi no era su primer enlace nupcial, no, comadre, la mujer había estado casada con el exsecretario particular del buen Jelipe, si el que dicen que dijo que le declaró la guerra a los traviesos del país, bueno pues ella era esposa del tuxtleco Roberto Gil Zuarth, será que por eso la Carla se fue a desposar nuevamente cerca de la tierra que vio nacer a su ex, quien sabe.

Pero luego qué cree comadre, el que publicó las fotos del jolgorio, es nada más y nada menos que Carlos Salomón ¿Cómo que no sabe quién es ese don? Viejo lobo de mar fue el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República en tiempos del bateador emergente de los tricolores, el Doctor Zedillo, ¿Cómo que si Zedillo fue presidente? Si lo fue… El chiste es que ese Carlos además de estar metido en la administración del buen Neto también fue presidente de la Lotería Nacional; bueno y eso qué me dirá usted comadre, Ah pues tiene un despacho que se llama Comunicación Integral Salomón y Asociados, donde el y su equipo se dedica al manejo de las relaciones públicas y la comunicación política en nuestro país. Y eso qué, ya van dos neoliberales involucrados en el chisme de la boda del Santi, el Charly y el Beto, si, pero lo que no sabía comadre es que una de las socias del afamado despacho de comunicación integral de Salomón es la mismísima Rosario Robles.

Las fotos publicadas por el Charly, el socio de la Chayo, luego la Pao que trabajaba de secretaria de Turismo de la Ciudad de México, quien fue invitada a la boda y para llegar a esos recónditos lugares del mundo abordó un vuelo privado, claro que le echó leña al fuego, se imagina comadre, vuelo privado para ir al reventón donde la Pao se topó con políticos de alto nivel, empresarios y la crema y nata de la farándula. Así lo escribió en un tweet la susodicha: “Me encuentro en Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, no he cometido ninguna actividad ilícita, pero he decidido poner a disposición de @claudiashein mi renuncia”. Y sopas, que la Claudia se la acepta.

Así que el Santi, después de tanto escándalo decidió renunciar a la chamba, pero sabe qué, comadre, de pronto las cosas como que coinciden o los planetas se alinean, ahí le va por qué le digo esto, el rey Leonardo le dio instrucciones a su fiel paje florín de poner al cargo que ostentaba el Charly a Pablo Gómez, sin palabras… pero eso no es todo, resulta que el voto de la ahora esposa del Santi fue decisivo para ratificar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena, si, el cuate más cuate de ya sabe quién, luego de que determinara que no declaró el dinero que gastó en campaña. Ah que Carla, eso de ser Consejera del INE es un trabajo de alto riesgo.

Vamos atando cabos o apliquemos la teoría de la conspiración comadre.

 

 


[email protected] | @ericazocar


Show Full Content
Previous ¿Qué fue de la Tercera Vía?/ El muro
Next Por bailongo en oficinas de gobierno, destituyen a secretario de Cultura en Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

El reparto de despensas estaba calendarizado, responde Gobierno a Acción Nacional

05/12/2015
Close