Que se audite al Osfags, dice Martín Orozco, no confía en el órgano de fiscalización  - LJA Aguascalientes
03/12/2022

  • El gobernador reta a que se investiguen las observaciones de irregularidades que el Osfags emitió en sus revisiones de cuentas públicas
  • Asegura que no hubo corrupción en las observaciones del Gobierno del Estado

Luego de que el Congreso del Estado aprobara los dictámenes de la revisión de las cuentas públicas del 2020 que hizo el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), y por las cuales se estima un probable daño al erario de cerca de 130 millones de pesos -involucrando todos los entes auditados, tanto municipales como estatales-, el gobernador Martín Orozco Sandoval declaró que no sólo no confía en dicha institución, sino que también cuestionó que ¿“quién audita” al Osfags?

Con la aprobación de revisión de las cuentas públicas, distintos municipios y dependencias gubernamentales tuvieron observaciones por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos; derivado de esto, se consignó que en total, el posible daño al erario por las observaciones que se le hicieron al gobierno que preside Orozco Sandoval asciende a 60 millones 448 mil 142 pesos, casi la mitad de los 130 mencionados previamente. 

Las dependencias auditadas por las que se calcula la posible recuperación de 60 millones 448 mil 142 pesos son la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la oficina del despacho del gobernador, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA).



 

Como el gobierno del estado, los municipios de Aguascalientes y otras instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), tuvieron observaciones sobre el manejo de sus recursos, mismas que están obligados a solventar y, en caso de no lograrse, se habrá de recuperar el daño al erario y hacer la sanción pertinente. 

Sobre este tema, el gobernador dijo que sería interesante ver “quién audita al Osfags”, y explicó que todas las observaciones que se hacen se remiten a los órganos de control interno y a la contraloría para que luego cada caso se aclare con puntualidad. Incluso, retó diciendo que se investiguen las observaciones que se hicieron al Gobierno del Estado, ya que está seguro de que no se tratan de desvíos, como se ha manejado en algunos medios de comunicación. 

En entrevista colectiva, cuestionado por LJA.MX sobre si confía en el Osfags, el gobernador respondió: “no, no confío”, e hizo referencia al proceso opaco con el que se hizo el nombramiento de Francisco Martín Muñoz Castillo, actual titular de dicho órgano. 

“Otro reto para el Osfags: que los auditen, que lo auditen. Que realmente acepte una auditoría externa del manejo” de sus recursos, insistió el gobernador. Para el 2021, en el Presupuesto de Egresos del estado al Osfags se le etiquetaron 32 millones 273 mil pesos, sin embargo, como tal no se les hace una auditoría externa para ver cómo usaron sus recursos. 

 



Show Full Content
Previous Con revisión de documentación de aspirantes despega elección de nuevo ombudsperson
Next Pide Martín Orozco que se investiguen actos de corrupción de la capital, el Congreso y del estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Fue autónomo el proceso sucesorio en el STJE

20/06/2014
Close