Realizará IEE Concurso de Debate Político Juvenil en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  • Los equipos tienen hasta el 19 de noviembre de 2021 para realizar su registro

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) emitió la convocatoria para llevar a cabo la decimosegunda edición de su Concurso de Debate Político Juvenil, dirigido a instituciones de educación media en el estado de Aguascalientes. El certamen lleva por nombre “La democracia mexicana desde la perspectiva de las juventudes”, y tiene el objetivo de fomentar la cultura de la participación de las juventudes aguascalentenses. 

La invitación se extiende a estudiantes de nivel bachillerato, con edades entre los 14 y 19 años, para que conformen equipos de tres integrantes (y una persona suplente), además de registrar a una asesora o asesor, pudiendo ser maestra, maestro o autoridad del centro educativo que corresponda. El registro deberá realizarse en línea a través del sitio http://debates.ieeagssistemas.org.mx/, en el cual las y los estudiantes interesados podrán consultar la convocatoria, los temas por abordar, el reglamento para el desarrollo de los debates y la rúbrica de evaluación que será considerada por parte del jurado calificador, el cual calificará el dominio del tema, la técnica argumentativa, la calidad del debate, el trabajo en equipo y el ejercicio de réplica que realicen los equipos.

El concurso se desarrollará a través de dos etapas: una fase eliminatoria que se realizará del 22 al 30 de noviembre y la final, que tendrá lugar el 02 de diciembre del año en curso. Durante dichas etapas serán sorteados los siguientes temas:

*Lenguaje inclusivo

*Las redes sociales y su impacto en el desarrollo de la democracia

*Las instituciones públicas (gobierno, partidos políticos y organismos autónomos): ¿promueven o inhiben la participación de las juventudes en Aguascalientes?

*La corrección política y los límites de la libertad de expresión

*Cuotas de jóvenes en cargos de representación política

*Revocación de mandato


Todas las personas participantes recibirán un reconocimiento y los equipos ganadores serán acreedores a premios por $9,000.00, $7,000.00, $5,000.00 y $3,000.00 para el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. 

IEE


Show Full Content
Previous Se llevó a cabo el IX Simposio de la Carne en la Expo Ganadera de Aguascalientes
Next Leonardo Montañez presentó a empresarios esquema de reinserción social en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Las 64 libretas de Bef, recorrido intimista a través de 40 años de obra gráfica

07/12/2016
Close