Roberto Valenzuela Corral, el reemplazo del panista Javier Luévano al que se le vincula con Morena - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Después de que el hoy presidente del PAN mintiera y por ello le quitaran la candidatura a diputado plurinominal, Valenzuela Corral fue su reemplazo
  • En la Cámara de Diputados ya se le relaciona con Morena

 

A diferencia de diputados y senadores federales panistas que actualmente tienen un lugar en el Congreso de la Unión, el caso de Roberto Valenzuela Corral parece salirse de la línea, pues, con un perfil más silencioso pero con el mismo cargo que hoy tiene Teresa Jiménez Esquivel, él es uno de los diputados plurinominales que representan a Aguascalientes en el Poder Legislativo Federal. 

Roberto Valenzuela Corral, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en la Cámara de Diputados, pertenece a la segunda circunscripción, y aunque a su curul llegó bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), recientemente desde la opinión pública se le ha empezado a vincular con Morena.

Valenzuela Corral fue quien reemplazó al excandidato Javier Luévano, luego de que le quitaran su candidatura por haber mentido al haberse registrado como candidato de pueblo originario para llenar las cuotas al respecto. Luévano, quien ya fue diputado y que por esta falta no tuvo la oportunidad de reelegirse, ahora es el presidente electo local del PAN, e incluso se le relaciona dentro del panismo como del grupo de Teresa Jiménez, que antes de llegar a su curul federal pasó dos veces por la presidencia de Aguascalientes.

Entre la trayectoria política de Valenzuela Corral, se observa que, entre otros cargos, fue secretario de Gobernación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas; gobernador del Consejo Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de Aguascalientes; delegado de la Organización Humanista por el Progreso Social en Aguascalientes; y presidente del Consejo Nacional de Ancianos de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas de México A.C.  

A diferencia de Luévano, Valenzuela sí tiene ascendencia indígena y, más allá de eso, ha tenido presencia en la labor para la inclusión de estos grupos. 

Al portal Diario ContraRéplica, Periodismo de Investigación, el diputado panista que recientemente se le ha empezado a vincular con los grupos de Morena en la Cámara de Diputados, narró cómo llegó a su curul: “No se si fue por un ser superior, pero me dieron esa diputación que era para un compañero que no puedo demostrar su calidad indígena, el trabajo que debía tener para esa representación, y aunque Acción Nacional me dio la oportunidad, fue el Tribunal electoral quien decidió abrirme esa candidatura (…) Llevo 12 años trabajando en calle, entre el campo, y espero tengan confianza en mí, Estoy a la orden, soy un diputado sencillo, que está con el pueblo, con su comunidad”.  

 

Roberto Valenzuela no votó como la bancada panista

Este jueves 25 de noviembre la Cámara de Diputados ratificó a Pablo Gómez como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la destitución de Santiago Nieto. 

La votación se dividió en 304 a favor, 35 abstenciones y 95 en contra; como era de esperarse, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, respaldó la ratificación con su voto a favor, la bancada del PAN, en su mayoría, votó en contra. 

No obstante, de acuerdo a la periodista Ivonne Melgar, Valenzuela pese a ser panista, fue uno de los que votó en contra. “Traidor”, le gritaron al legislador blanquiazul, cuenta la periodista en una publicación de Twitter donde sentencia: “se preparan para su salida”.


   

 


Show Full Content
Previous No se han descartado ningún perfil para la gubernatura en Movimiento Ciudadano
Next Fiscalía debe ser más eficiente en los procesos de denuncias de las mujeres en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Congreso de Aguascalientes nombramientos de fiscal electoral y PROESPA

25/07/2021
Close