¡Salud, Güero…!/ El banquete de los pordioseros - LJA Aguascalientes
26/01/2022

Yo llegué a la radio en 1984 y cuando yo entré en este mundo que para mí era nuevo, había ya algunas personalidades en la radio cultural de Aguascalientes, entre ellas, además, por supuesto, del señor José Dávila, director y fundador de Radio Instituto Cultural de Aguascalientes, estaban Pepe Reynoso, David García, recuerdo a Horacio Westrup que hacía el programa de Club amigos de la buena música, Josefina Triana a quien llamábamos cariñosamente Pera, en fin, algunos nombres que ahora se fugan de mi memoria, pero entre ellos estaba Rafael el Güero Juárez, todo un personaje, de verdad.

Tú sabes, ha sido noticia, el Güero falleció el pasado martes 9 de noviembre y van estas líneas como un humilde, pero sincero homenaje a su memoria.

Realmente el Güero fue toda una personalidad: músico, actor, gente de los medios de comunicación, y en todas estas diferentes actividades siempre destacó por su profesionalismo y compromiso, por su evidente pasión para hacer el trabajo. Sí, ya sé que me dirás, que siempre que alguien muere todos hablamos bien de él, de hecho, la única forma de que hasta aquellos que no te querían hablen bien de ti, solo basta con morirse y ya, pero aunque suene a lugar común, de hecho, quizás lo sea, lo cierto es que el Güero era un excelente comunicador, excelente músico, excelente actor, pero indudablemente, mejor persona, de eso no tengo ni la más remota duda.

Miembro de una familia de artistas, su padre, el Chato Juárez, obvia y obligada referencia en la música de Aguascalientes, fue el compositor del célebre Canto del Pregonero, para mí, la pieza musical con la que mejor se identifica nuestra noble tierra, más incluso, y perdón si lo que voy a decir te suena a herejía, pero finalmente es mi punto de vista y ejerzo del derecho de decirlo, hay más identidad de Aguascalientes con el Canto del Pregonero del Chato Juárez, que con la Pelea de Gallos de Juan S. Garrido. El Canto del Pregonero es el tema central del célebre Ferial de Aguascalientes, evento también creado por Ladislao, el Chato Juárez, además de una serie de composiciones que definitivamente son ahora parte del patrimonio musical de Aguascalientes, como lo es también la obra musical del maestro José Guadalupe Robles Guel. Martha Juárez, hija del Chato y hermana del Güero fue bailarina de ballet, no sé cuántas veces la vi en el Teatro Morelos allá por los años 80 interpretando al Hada de Azúcar en el célebre ballet El Cascanueces de Tchaikovsky, algunas veces también fue la pequeña Clara, en fin, como te decía, una familia de artistas con mucha identidad aguascalentense.

En realidad yo nunca tuve la oportunidad de compartir el micrófono con el Güero, salvo algunos programas en donde tanto él como yo fuimos de invitados, poco tiempo después de que yo llegué a Radio Instituto Cultural de Aguascalientes, vino la diáspora de los fundadores de la estación de radio y se fueron todos, o buena parte de ellos, a Radio Universidad con el fin de continuar la aventura de hacer radio de perfil cultural, entre los que se fueron estaba justamente el Güero, así que muy poco tiempo coincidimos en la frecuencia de XENM en los 1320 khz de amplitud modulada, pero sí tuve la oportunidad de cultivar una buena amistad con él, de hecho con toda la familia Juárez. Sobrinos del Chato, y primos del Güero cuento a dos entrañables amigos de más de 30 o 35 años, Erica y Lautaro Ortiz Juárez, los dos músicos, Erica violinista, Lautaro violista y recientemente director, en algún momento los dos fueron integrantes de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y Lautaro fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Coyolxauhqui, junto con Arturo Reyes Barba, esposo de Erica, Saúl Robles López, quien continúa en la sección de primeros violines de la OSA, y su padre, el maestro José Guadalupe Robles López, creador de esta importante formación de música de cámara de Aguascalientes. Pues sí, mi amistad con la familia Juárez tiene ya su historia.

La última vez que tuve la oportunidad de estar en la misma cabina de radio con el Güero fue en un programa llamado Genio y Figura que se transmitía por Estéreo Mendel y lo conducía y producía Josefina Jiménez, en esa ocasión nos invitó al buen Librado Jiménez, a Pepe Reynoso, al Güero Juárez y a un servidor, para hablar, por supuesto, de la radio cultural en Aguascalientes, y de esto ya pasaron creo que más de cinco años.

Recuerdo muchas cosas que tuve la oportunidad de vivir con el Güero, una de ellas fue en una rueda de prensa en el Centro de Estudios Musicales Manuel M. Ponce y deseo compartirla brevemente contigo amigo lector. Eso fue un par de meses después de haber renunciado a mi trabajo como productor y conductor de Radio y Televisión de Aguascalientes obligado por la pésima administración de Héctor David Sánchez, director general de RyTA en la administración pasada, esto fue en julio de 2011. Un par de meses después, un periódico local publicó una nota sobre mí intentando denigrarme, de hecho es la primera ocasión que lo menciono fuera de mi entorno familiar, firmada por uno de los gatilleros verbales de esa nefasta administración en RyTA, ni siquiera recuerdo el nombre del supuesto periodista. En fin, el asunto es que en esa ocasión el Güero me tomó del brazo para aislarnos un poco de la concurrencia y me dijo, no te preocupes, los que te conocemos sabemos de tu integridad, y esas palabras, justo en ese momento, fueron muy útiles para mí.

¡Salud, Güero!, aquí te quedas en el corazón de los que te conocimos y te quisimos. 


Show Full Content
Previous De los jóvenes que ya se vacunaron, faltan 51 mil 541 por obtener su segunda dosis
Next LJA 12/11/2021
Close

NEXT STORY

Close

Participan bailarines aguascalentenses en el concurso Attitude

30/03/2016
Close