Santiago Nieto renuncia a la UIF; lo sustituye Pablo Gómez - LJA Aguascalientes
07/08/2022

  • El hoy exfuncionario presentó su dimisión al presidente López Obrador, de acuerdo con un comunicado del gobierno federal
  • El secretario de Gobernación dio posesión al nuevo titular de la UIF

 

Staff

 

Santiago Nieto presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y fue relevado por el exdiputado Pablo Gómez Álvarez. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Gómez Álvarez a partir de este lunes.

El titular de la UIF, Santiago Nieto y la consejera del INE, Carla Humphrey, planearon casarse en la ciudad de Antigua, Guatemala, pidiéndole secrecía a sus invitados, pero el escándalo de los 35 mil dólares que el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, no declaró antes de entrar al país, mancharon el evento.

“Un asunto escandaloso”, así calificó AMLO la boda de Santiago Nieto en Guatemala

“Es un asunto escandaloso aún cuando se trata de un acto privado, los asuntos públicos en México cada vez son más públicos”, expresó el presidente  Andrés Manuel López Obrador  sobre el caso de la ostentosa boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto y la consejera electoral, Carla Humphrey en Guatemala.

En ese contexto, las autoridades del país centro americano decomisaron 35 mil dólares que no fueron declarados a un grupo de invitados, entre ellos el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; la ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz y el productor teatral beneficiado con el contrato para realizar el pasado desfile conmemorativo del Día de Muertos en la capital de la República, Alejandro Gou Boy, quienes viajaron a bordo de una aeronave privada.

Asistieron 300 invitados, entre ellos políticos adeptos al actual gobierno y opositores, al enlace matrimonial celebrado en Antigua, Guatemala. Crónicas periodísticas detallan desde el menú hasta el coctel y la tornaboda


Detractores de la 4T cuestionan la “suntuosa” boda

La “suntuosa” boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la consejera del INE, Carla Humphrey, realizada en la ciudad de Antigua, Guatemala”, causó escozor entre los detractores del actual gobierno que cuestionaron la “austeridad” que no mostró el enlace matrimonial, el 6 de noviembre pasado.

Según Reforma, contrajeron matrimonio en el Hotel Casa Santo Domingo, en la ciudad de Antigua, en Guatemala, porque en ese país centroamericano murió la madre de Santiago Nieto.

Además, justificaron que el enlace en el país centroamericano fue que Nieto está en la lista de posibles blancos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que el general Audomaro Martínez dio a conocer una semana antes del 26 de junio de 2020, cuando ocurrió el atentado contra el secretario de Seguridad de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. En la lista estaban el general, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y Santiago Nieto.

Con todo, la “suntuosa” boda en Casa Santo Domingo, en Antigua, Guatemala, causó escozor entre los detractores del gobierno actual que cuestionaron el enlace en el país centroamericano por parte de un funcionario de un gobierno cuya bandera es la “austeridad”.

La cena consistió en una entrada de esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún, seguido por ravioles rellenos de queso brie y sorbete de limón y un asado de tira y un robalo crujiente, de plato fuerte. El postre fue macarroni de chilacayote y champaña.

Un día antes se llevó a cabo un coctel de bienvenida para los invitados, uno más al mediodía, antes de la boda. y la tornaboda fue el domingo a mediodía con un brunch en los jardines de Hotel Casa Santo Domingo.

“Echaron la casa por la ventana”, aseguró uno de los invitados. Otros la calificaron de “fastuosa”. Reconocieron que les pidieron no difundir fotografías ni detalles de la ceremonia. Desde los preparativos se mantuvo un extremo sigilo, lo que hubiera sucedido si el dueño de El Universal, sus familiares, asistente e invitados, entre ellos una funcionaria capitalina, no hubieran sido detenidos por no declarar 35 mil dólares en efectivo.

De acuerdo con Contrapeso, fueron alrededor de 300 invitados. No solo fueron integrantes de la Cuarta Transformación, sino también de la oposición.

Ahí estuvieron la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, y su esposo, el extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo o Robado; el administrador General de Aduanas del SAT, Horacio Durarte; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, y la ahora exsecretaria de Turismo capitalino, Paola Félix Díaz, acompañada del productor artístico Alejandro Gou.

También, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez, y su esposa, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras; el diputado del PVEM, Javier López Casarín y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes.

Por parte de la oposición fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota; la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; el exgobernador de Sinaloa, Quirino Díaz Coppel, el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el exconsejero electoral Jaime Cárdenas y el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Según la revista Quien, la pareja vivirá en una residencia de la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, que adquirieron con un crédito conyugal por 24 millones de pesos.

Esta es la segunda boda de figuras relevantes de la 4T que causa polémica. La primera fue, en 2018, cuando César Yáñez, quien fuera vocero de López Obrador durante su carrera por la presidencia por 18 años, se casó con Dulce Silva, en una lujosa boda publicada en la revista ¡Hola!

Las redes no dejaron pasar los detalles de la boda que una usuaria dijo que “una despistada” invitada compartió en su cuenta y ella misma le respondió que no era cierta su información. Otro criticó que se fuera a casar allá por temor a los narcos “como si allá no hubiera narcos”.

Otros aseguraron, sin pruebas, que la boda fue pagada por Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo Ovidio, a quienes llamaron patrones de Santiago Niego, porque el hotel donde se celebró la boda es propiedad de Saúl Reyes, un empresario sinaloense “conocido prestanombres de la familia Guzmán Coronel”.

Renuncia de la secretaria de Turismo de la CDMX

La secretaria de Turismo del gobierno capitalino, Paola Félix Díaz, presentó su renuncia al cargo tras viajar en un vuelo privado a Guatemala para asistir a un evento de carácter personal y totalmente ajeno a sus actividades oficiales.

El gobierno de la Ciudad de México en un breve comunicado que Félix Díaz pidió separarse del cargo y que su renuncia fue aceptada de forma inmediata por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer respetar los principios de austeridad, honradez y transparencia que caracterizan a la administración local.

“Los principios de la Austeridad Republicana son fundamentales para el Gobierno capitalino, por lo que refrenda su compromiso con la honradez y transparencia”, concluye el comunicado.

La funcionaria fue nombrada el 19 de septiembre, aunque asumió el cargo apenas el 1 de octubre.

La renuncia se dio luego de que el columnista del diario El Financiero y conductor de un programa de El Heraldo Radio, Darío Celis, publicó en Twitter que la funcionaria fue detenida el viernes 5 en un aeropuerto de Guatemala por no declarar el ingreso con 25 mil dólares en efectivo.

El periodista también afirmó que el viaje de Paola Félix al extranjero fue financiado por el empresario de espectáculos Alejandro Gou Boy, quien habría sido beneficiario de un contrato público para organizar el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México.

En una primera respuesta al periodista, la ahora exfuncionaria negó que hubiese estado detenida el pasado 5 de noviembre y reconoció que viajó a Guatemala en un avión privado, por lo que ofreció su renuncia a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Posteriormente, retó al periodista a ofrecer pruebas de los señalamientos en su contra.

Darío Celis respondió que hará públicas sus pruebas cuando sea necesario. “En efecto tengo pruebas de lo que he dado a conocer. Le agradezco su autorización expresa para difundirlas cuando yo lo considere”, sentenció.

La exfuncionaria habría acudido a la ciudad de Antigua a la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

Renuncia de Paola Félix es por subir a vuelo privado, no era su dinero: Sheinbaum

La renuncia de Paola Félix Díaz a la Secretaría de Turismo se debe a que decidió viajar en un avión privado violando los principios de austeridad de la actual administración, ya que el dinero incautado por las autoridades de Guatemala no era de ella, sino de otra persona, informó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum,

Entrevistada tras entregar apoyos para la creación de empresas sociales y solidarias, Sheinbaum Pardo explicó que aún cuando Félix Díaz era una “funcionaria muy activa”, cometió un error que no va con los principios de la Cuarta Transformación, por lo que no tenía alternativa más que aceptar su renuncia.

(Con información de APRO)


Show Full Content
Previous Las plantas de Nissan en Aguascalientes evolucionarán a producir automóviles eléctricos
Next Mientras enfrenta su sentencia, Francisco Chávez vuelve a ser investigado por corrupción en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Capacitará  CDHEA a jóvenes universitarios en materia de Derechos Humanos

31/07/2020
Close