- Antes de la pandemia se promediaban 500 millones de dólares de remesas para Aguascalientes
- Aún así, Aguascalientes es de las diez entidades que menos remesas reciben del país
- Las remesas las usan las familias para sus gastos del día a día o para apoyar sus negocios locales
Hay expectativa para que las remesas que entraron este año superen las millonarias e históricas cantidades que se registraron años previos y durante la pandemia, destacó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).
“Desde el año pasado y este hemos recibido cifras históricas de remesas. En años anteriores a la pandemia se habían recibido cerca de 500 millones -de dólares-, en promedio, por año. El año pasado recibimos 570 millones de dólares de remesas. Habrá que ver el reporte de este año, que sin duda seguramente será una cifra muy alta con respecto al histórico”, comentó el funcionario estatal.
De acuerdo al Sistema de Información Económica del Banco de México, entre enero y septiembre del 2021 ya se superó por mucho la cantidad de remesas que entraron al estado en comparación con ese intervalo de tiempo pero del 2020.
Mientras que durante los primeros nueve meses del 2020 a la entidad entraron como remesas 397.9 millones de dólares, en ese intervalo pero del año en curso ya se cuentan 502 millones de dólares, según la última actualización de dicho sistema. Todas estas cifras son preliminares y están sujetas a revisiones posteriores.
Aún con este comportamiento a la alza en la recepción de remesas, Aguascalientes sigue siendo una de las diez entidades federativas que menos remesas tiene este 2021, solamente estando por encima de Baja California Sur (98.6 mdd), Campeche (107 mdd), Colima (316.5 mdd), Quintana Roo (225.9 mdd), Tabasco (314.7 mdd), Tlaxcala (228.6 mddd) y Yucatán (239.6).
Respecto a las remesas, el secretario de Desarrollo Económico señaló que la mayor parte de ellas vienen de familiares aguascalentenses que ya estaban en Estados Unidos y que tienen años viviendo allá, pero no como tal de aguascalentenses que recientemente se fueron al país vecino a trabajar.
“Ese recurso que llega normalmente viene a suplir un poco las necesidades del gasto corriente de las familias o bien, también a fortalecer a los negocios tradicionales familiares, es decir, a negocios como una tortillería, una carnicería, una tienda de abarrotes o una papelería”, concluyó el funcionario estatal.




