Se esperan 24 toneladas por hectárea de arándano este año   - LJA Aguascalientes
17/01/2022

  • Se tiene un avance de cosecha del 80 por ciento en la parcela vitrina que se tiene de una hectárea

 

El cultivo de arándano ha superado las expectativas que se tenían y en su tercer año de cosecha se espera obtener 24 toneladas en este ciclo, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Miguel Muñoz de la Torre quien destacó que este cultivo innovador fue apoyado con el Programa Estatal de Reconversión Productiva.

Agregó que se tiene un avance de cosecha del 80 por ciento de los ocho mil 250 arbolitos plantados en la única parcela vitrina en producción apoyada por la SEDRAE, con tamaño de una hectárea y ubicada en la comunidad de El Milagro en el municipio de Pabellón de Arteaga.

El titular de la secretaría reiteró el apoyo con los programas estatales al campo para que la superficie con este innovador y rentable cultivo crezca y beneficie a más productores interesados en reconvertir parte de sus tierras dedicadas a la agricultura de riego.

El productor José Aguilar López detalló que ya tienen cuatro meses cosechando, y esperan seguir con la recolección del fruto durante aproximadamente un mes más si el clima lo permite, ya que las plantas aún se ven con buen rendimiento, por lo que llegarán a la meta de producción.

Indicó que este cultivo se tiene bajo el sistema de agricultura protegida con macro túneles, señalando que es un cultivo muy noble, por lo que es una buena alternativa para quien quiere otro tipo de cultivo.

El fruticultor indicó que están planeando un proyecto para expandirse con más arándano para tener un mayor volumen de producción y poder alcanzar ya un mercado de exportación, y actualmente analizan los recursos y financiamientos para poder establecer otra variedad del cultivo con fruto más grande.

 

 

Sedrae


Show Full Content
Previous Actividades del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres  
Next Destacan estudiantes del Bachillerato General Militarizado en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Fiscalía de Aguascalientes investiga dos presuntos feminicidios

17/11/2018
Close