Se unen IEE, partidos políticos y asociaciones civiles contra violencia política de género - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Algunos de los compromisos firmados son el cumplimiento de la “3 de 3 contra la violencia” y la paridad de género en el próximo gabinete estatal

 

Teniendo como marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, el Instituto Estatal Electoral (IEE), las dirigencias de los partidos políticos y asociaciones de la sociedad civil firmaron el Pacto por la Paridad de Género y la Erradicación de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, de cara al Proceso Electoral Local 2021-2022.

Con este documento, los firmantes se comprometieron a respetar, promover e implementar el principio constitucional de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura del estado, además de impulsar la cultura de la denuncia.

El Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, subrayó la necesidad de garantizar los derechos político electorales de las mujeres, no sólo para la obtención de cargos públicos, sino para generar una democracia más igualitaria y una sociedad libre de violencia.

Para ello, el pacto incluye la implementación de instrumentos para prevenir, identificar, atender y sancionar, así como reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, tomando como base los lineamientos sobre la materia emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo INE/CG517/2020, con fecha del 28 de octubre de 2020, al igual que el acuerdo CG-A-09/21, publicado por el Consejo General del IEE el 27 de enero de 2021.

Otro compromiso signado es el respeto de los criterios de la iniciativa 3de3 contra la violencia, que consiste en garantizar la no postulación a cargos públicos de elección popular a: 

*Personas que hayan sido condenadas o sancionadas, mediante resolución firme, por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia familiar y/o doméstica, o cualquier otro que haya afectado o puesto en peligro la vida e integridad de otra persona por razones de género.

*Personas que hayan sido condenadas o sancionadas, mediante resolución firme, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

*Personas que tengan la calidad actual de deudoras alimentarias o morosas, o haber sido condenadas o sancionadas por delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

Del mismo modo, los institutos partidistas se comprometieron a no postular como candidatas o candidatos a personas sancionadas por el Consejo General del IEE, el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes u otra autoridad electoral, por conductas de violencia política de género.

Además, se deberá cumplir el precepto constitucional de Paridad en todo, para nombrar al 50% de hombres y 50% de mujeres en los cargos públicos de primer nivel en el próximo gabinete estatal.

Al hacer uso de la voz, los representantes de los partidos señalaron que en sus estatutos ya se cuenta con lineamientos para fomentar la participación de la mujer y establecer mecanismos para evitar la violencia política de género, sin embargo, coincidieron en la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a los cargos públicos de primer nivel e incluso a las dirigencias partidistas, que actualmente son ocupadas mayoritariamente por hombres.


Todos los participantes impulsarán en sus agendas políticas, legislativas y de gobierno, acciones sustantivas para promover, preservar y proteger los derechos electorales de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género.

En su intervención, las representantes de las asociaciones civiles destacaron los avances jurídicos que se han tenido como parte de la lucha por la visibilidad y respeto de sus derechos político-electorales, sin embargo, expusieron que aún existen retos para que estos se concreten, como por ejemplo el cumplimiento de los gabinetes paritarios en los niveles de gobierno.

En el evento estuvieron presentes las personas integrantes del Consejo General del IEE, las dirigencias estatales de los partidos políticos: Gustavo Alberto Báez Leos (PAN), Antonio Lugo Morales (PRI), Iván Alejandro Sánchez Nájera (PRD), Gustavo Adolfo Granados Corzo (MC), Eulogio Monreal Ávila (Morena) y Oscar Franco Medina (FXM Aguascalientes) y el representante del PT ante el IEE, Angel Martín Ortega Garibay.

También se contó con la presencia de la Presidenta de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género A.C., Mabel Haro Peralta, la Presidenta Estatal del Colectivo 50+1 capítulo Aguascalientes, Patricia Cárdenas Delgado, la Representante del Observatorio de Violencia Social y de Género, Denisse Sabás Díaz de León, la Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la “Paridad en Todo” capítulo Aguascalientes, Norma Isabel Zamora, María Cruz González de Mujeres Cristalinas A.C. y Mayela Macías Alvarado de Échale Ganas A.C.

 

IEE


Show Full Content
Previous Cámara de Diputados ratifica nombramientos de tres empleados superiores de Hacienda  
Next Tolerancia cero a la violencia de género afirman desde la UNAM
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María será sede de entrenamientos de la Selección Mexicana de Voleibol 

04/08/2021
Close