Sólo 2 de cada 10 empresarios tiene interés en participar en licitaciones, perciben corrupción en el proceso - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Consideran que es necesario dar un soborno o que son concursos arreglados
  • En el municipio capitalino, sólo el 2% de las empresas tienen interés de participar en licitaciones

 

Más del 80% de los empresarios no tiene interés por participar en licitaciones, considera que es necesario dar un soborno o que son concursos arreglados. En el municipio capitalino, sólo el 2% dijo tener interés por participar en un proceso de este tipo. 

La mayoría de las áreas del gobierno necesitan realizar licitaciones cuando necesiten adquirir suministros, contratar servicios o para la ejecución de obras. Vender al gobierno sin duda puede representar un buen ingreso para la mayoría de empresas, debido al volumen de compra que tienen. Sin embargo, es poco el interés por participar en estos procesos por la percepción de corrupción que existe en ellos.

Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2020, de las 48 mil 948 empresas participantes en todo Aguascalientes, 81.9% dijeron no tener interés por participar en la venta o provisión de un servicio al gobierno, aunque en algunos casos las empresas no ofrecen algún servicio que sea de interés del gobierno.

Ahora, si consideramos los datos relativos al municipio capitalino, vemos que este porcentaje es mucho mayor, sólo el 2% de las 36 mil 689 empresas entrevistadas dijeron tener interés por vender o dar un servicio al gobierno.

La principal causa de desinterés es que los empresarios consideran que es necesario dar sobornos para participar o ganar una licitación, otros señalan que los concursos están amañados por lo que tienen pocas expectativas para ganar.

Demora de pagos por parte del gobierno y costos elevados para poder participar en el proceso son otras razones por las que hay desinterés en la participación de empresas.

 



Show Full Content
Previous Se realizará la Expo MAEN en el Tres Centurias 
Next Construirán el Centro de Bienestar Animal en San Francisco de los Romo, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se ha atendido un caso por acoso callejero en Punto Seguro de Aguascalientes

24/02/2020
Close