Toros y gallos también deberían de ser considerados como animales sintientes afirman desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/05/2022

  • Es absurdo que la ley pueda reconocer a los animales como seres sintientes, pero a los gallos y toros no
  • Reformas a la Constitución local serían un gran avance en la defensa de los animales en el estado

 

El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó una iniciativa para reformar el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes que tiene como objetivo reconocer a los animales como “seres sintientes”, esto subsanaría los vacíos legales y evitaría escapes en juicios relacionados al maltrato animal, además de que daría pie a que aumenten las penas por este tipo de delitos.

Felipe Márquez Muñoz, gerente del programa contra la crueldad animal de Human Society International México, señaló que esta propuesta surgió a partir de una primera reunión que hicieron los diputados con activistas ambientales y pro animal, sin embargo, lamentó que para su elaboración no se hubiese consultado nuevamente a los activistas pues se podría haber presentado una propuesta más enriquecida. 

“Siempre es importante que haya opinión de quienes estamos día a día, en el campo, haciendo el trabajo de protección animal. Nos inquieta no saber cómo se presenta, con qué armas se quiere defender la iniciativa y cómo se quiere cabildear, confiamos en que sabrán defenderla”, comentó el activista.

El activista explicó que ante la ley los animales son considerados como objetos o cosas. Esto es grave pues, cuando se comete un acto de crueldad o se asesina un animal, dentro un proceso penal el abogado defensor puede utilizar el argumento actual para evitar que el responsable sea sancionado.

Reconocer a los animales como “seres sintientes” tiene alcances importantes, en primer lugar les daría otro tipo de derechos ante la ley, sin llegar a tener obligaciones. 

El legislador perredista comentó que esta iniciativa no daría pie a que se prohíban las corridas de toros o la pelea de gallos pues argumentó que estos animales tienen otra clasificación según el artículo 43 de la Ley de Protección Animal. 

Para Felipe Márquez esto resulta absurdo que existe en las normas estatales y nacionales ya que, aunque consideren a los animales como seres sintientes, excluyen en ese término a toros, gallos y caballos. “¿Si, de acuerdo con la ley, los toros y los gallos no son animales, entonces qué son?”, reflexionó.

A pesar de esto, resaltó que es de celebrarse esta iniciativa pues reconoció que podría impulsar otro tipo de reformas en leyes como podría ser la prohibición de la pirotecnia, pues altera a los animales; así como el aumento de penas por maltrato animal e incluso, en algún punto lejano, la prohibición de corridas de toros y pelea de gallos. 


 


Show Full Content
Previous Urgen mejoras en el transporte público de Aguascalientes
Next Condusef emite recomendaciones para evitar fraudes durante el Buen Fin
Close

NEXT STORY

Close

PRD respalda la Reforma Hacendaria pero con modificaciones

18/09/2013
Close