Transfobia y homofobia obligan a muchas personas a mantenerse invisibles - LJA Aguascalientes
25/01/2022

  • Lamentable que comunidad LGBT+ deba explicar constantemente no son enfermos, ni pecadores 
  • Cuestionable educación de quienes creen que pueden salir a la calle a violentar a otros 

Mateo Castañeda, activista defensor por los derechos de la comunidad trans, destacó que la lucha a la que se enfrentan día a día es tan difícil que prefieren en muchas ocasiones mantenerse invisibles. Lamentó que constantemente la comunidad LGBTI+ deba salir a decirle a la sociedad que no son enfermos, ni pecadores y tienen el derecho de vivir su vida como cualquier ciudadano.

El profesional de la sicología acompañó a Fernando André a realizar su denuncia pública sobre acoso laboral y las violencias de las que ha sido objeto a través de una rueda de prensa, esta fue la manera con la cual decidieron manifestar que tienen derecho a transitar por la ciudad libremente sin que nadie deba impedirlo.

Observó que Fernando cuenta con el apoyo de su madre y su familia en general, a diferencia de muchos jóvenes trans, lesbianas y homosexuales que son lanzados a la calle cuando sus padres se dan cuenta de su situación y permiten que, aun siendo menores de edad, salgan adelante como mejor pueden.

Lamentó que constantemente la comunidad LGBTI+ deba salir a decirle a la sociedad que no son enfermos, ni pecadores y tienen el derecho de vivir su vida como cualquier ciudadano, que también pagan impuestos, tienen sueños y no puede ser que no sea posible su desempeño laboral porque alguien piensa que no merece un lugar por ser diferente.

Tras recordar que una persona agresora se forma también en el seno de una familia, cuestionó la educación que reciben aquellos que creen que pueden salir a la calle a maltratar a alguien en pleno siglo XXI.

“Tenemos derecho a expresarnos como se nos pegue nuestra gana, a no molestar y a no ser molestados…los valores se gestan en la familia, que los valores de respeto se dan entre hermanos y de ahí al exterior, las personas tenemos derecho a desenvolvernos en espacios saludables”, manifestó el activista.

Mateo Castañeda hizo también un llamado al Congreso del Estado para que legislen en los temas pendientes a favor de las personas de la diversidad sexual y las actas de identidad sexogenérica y en contra de las terapias de conversión.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Joven denuncia transfobia, violencia laboral, agresiones físicas y acoso en Aguascalientes
Next Necesita Aguascalientes 4 mil 500 mdp para dejar un proyecto sustentable de agua
Close

NEXT STORY

Close

Iniciativa de actas de gestación deja graves violaciones a derechos humanos en Aguascalientes

23/02/2021
Close