Yes – Frágil/ El banquete de los pordioseros - LJA Aguascalientes
21/01/2022

La semana pasada recordábamos el aniversario cincuenta del lanzamiento de uno de los discos emblemáticos en el rock, no solo del rock progresivo, en general en el rock, dentro y fuera del Reino Unido, me refiero al disco Nursery Cryme de Genesis. En el Banquete de hoy recordaremos los cincuenta años de la publicación de otra grabación icónica también del rock, estoy hablando del disco Frágil del grupo británico de Yes.

Frágil, o Fragile, es el cuarto disco en estudio de Yes y es justamente en esta grabación que el grupo logra su mejor formación de las muchas que tuvo a lo largo de su historia, considerando que el concepto de Yes ha dejado de existir con la muerte de su fundador, el bajista Chris Squire.

Para la grabación de Fragile se suma el tecladista Rick Wakeman en sustitución de Tony Kaye que había tocado con el grupo en el disco inmediato anterior, The Yesalbum que es otro verdadero manjar al oído. Justamente es aquí, a partir de Fragile, en donde, desde mi punto de vista, vienen algunos de los mejores discos de Yes y es justamente con esta fórmula: Chris Squire en el bajo, Rick Wakeman en los teclados, Steve Howe en las guitarras, John Anderson en las voces y Bill Bruford en la batería. Lejos de pretender menospreciar alguna otra formación de Yes, es esta la más solvente y la que dio mejores resultados en lo que a propuesta musical se refiere. Después de Fragile vino otra verdadera joyita, el Close to the edge que mantuvo está misma alineación en los integrantes de la agrupación.

Para el siguiente disco que es el primero en vivo de Yes, y que se llama Yessongs y del que me atrevo a afirmar que es uno de los mejores documentos grabados en concierto en el rock, se mantiene la misma formación, salvo que en este caso el baterista es Alan White, Bill Bruford había decidido salir de Yes justamente antes de arrancar esta gira, solo toca en Perpetual Change del disco Yes album, y Long distance runaround / The fish, esta última del disco Fragile, todo el resto del álbum, que por cierto, es uno de los mejor presentados con aquel impresionante folleto en la versión de acetato, está a cargo del baterista Alan White.

Pero siguiendo con Fragile, es un disco en donde se propone hacer lucir las capacidades interpretativas de sus cinco integrantes, todos ellos de altos vuelos en la técnica musical, por ejemplo, el tema We have heaven nos muestra todas las posibilidades vocales de Jon Anderson, nos damos cuenta en este tipo de composiciones que Anderson no es solo un buen cantante con un timbre de voz que alcanza notas muy altas y posee un voz aterciopelada, sino que realmente tiene un conocimiento erudito de la técnica vocal, lo cual, por cierto, reitera en su primera producción como solista: Olias of Sunhillow.

Del mismo modo, en los temas: Five per cent of nothing, The Fish, Cans and Brahms y Mood for a day, nos muestran solventes solos de Bill Bruford, Chris Squire, Rick Wakeman y Steve Howe respectivamente, el resto del material corre a cargo de toda la agrupación en conjunto, como una verdadera banda de rock, y en efecto, a mi entender, existe un equilibrio muy bien logrado en Fragile, pero sin que los músicos renuncien a sus evidentes facultades como virtuosos en sus respectivos instrumentos, quizás es justo ahí en donde radica la grandeza de esta producción musical de Yes.

Fragile contiene algunos de los temas emblemáticos de esta agrupación británica, uno de ellos, por supuesto, es el que abre el disco: Roundabout, su sonido nos remite al mejor momento de Yes. En lo personal creo que el disco siguiente Close to the edge es una mejor producción que Fragile, es un disco más trabajado, creo que más ambicioso, y en su conjunto ofrece pasajes de mayor virtuosismo musical, digamos que es un disco más exigente, no obstante Roundabout de Fragile es una referencia obligada a la producción total de Yes. Incluso si alguien neófito en el rock en general, específicamente en el rock progresivo me pidiera que le recomendara una canción para entender la esencia de Yes, no dudaría en proponerle Roundabout como quizás el ejemplo más evidente. De hecho Fragil abre y cierra con dos verdaderos monumentos en el trabajo de Yes, el disco termina con otra obra monumental, soberbia: Heart of the sunrise, probablemente la canción de Yes más versionada por otros músicos, te recomiendo la versión de este tema que hace el California Guitar Trio, es grandiosa, sin olvidar Long distance runaround y Mood for a day, otros dos temas referenciales en la producción de Yes.

Más allá de los números y de las posiciones en las listas, más allá de la cantidad de discos venidos, -me queda perfectamente claro que la calidad está exenta de los conceptos de medida de la mercadotecnia- el disco Fragile de Yes es uno de los más grandes monumentos del rock progresivo, nos presenta, lo mismo que el disco siguiente, el ya mencionado Close to the edge, la mejor versión de Yes, y creo que esto no está sujeto a discusión. Con este comentario no quiero menospreciar el valor de otras producciones, en lo personal me gusta mucho el Yes Album, el disco Relayer me parece majestuoso, y por supuesto, el desdeñado disco conceptual tales from Topographic Oceans, en donde salvo la ausencia de Bruford que es dignamente sustituido por Alan White, encontramos al Yes que ha dado vida inmortal a esta gloriosa agrupación inglesa. 


Show Full Content
Previous Green Blof/ Esencias Viajeras 
Next En Zacatecas, el LXXVIII Campeonato Nacional Charro
Close

NEXT STORY

Close

Caras vemos, riñones no sabemos / Minutas de la sal

13/05/2015
Close