13 mujeres asesinadas en Aguascalientes, según el Secretariado Ejecutivo - LJA Aguascalientes
23/05/2022

  • Nueve fueron feminicidios, otros cuatro homicidios dolosos
  • Este panorama no tiene precedentes

 

Entre enero y noviembre del 2021 en Aguascalientes se registran 13 mujeres víctimas de asesinato, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) vertidos en su último informe de Violencia contra la mujer, donde además se registró un total de 922 víctimas de feminicidio y 2 mil 540 mujeres víctimas de homicidios dolosos no tipificados como feminicidio en todo el país. 

De las 13 mujeres asesinadas en Aguascalientes durante los once meses del año, cuatro fueron víctimas de homicidio doloso -casos no investigados como feminicidio- y nueve, una cifra sin precedentes en el estado, fueron víctimas de feminicidio. 

Entre las nueve víctimas de feminicidios también se investigaron casos donde, según del SESNSP, algunas de ellas eran menores de edad, en cambio, las víctimas de homicidios dolosos sí fueron todas mayores de edad. 

De cara a menos de un mes de que se termine el 2021, este año se caracterizó por la evidente violencia contra la mujer, retratada en su máxima expresión con los asesinatos, que aunque ya había estado presente en otros años, en el actual terminó por desatarse.

Sin políticas públicas eficientes que verdaderamente atiendan los problemas sociales que arrastra la violencia contra la mujer, con base en los registros del SESNSP, en años pasados nunca se habían observado índices tan altos de feminicidios. 

Aguascalientes es una de las entidades federativas que aún no cuentan con una fiscalía especializada en feminicidios, como en la Ciudad de México. 

En la nota Podría haber fiscalía especializada en feminicidios de Aguascalientes, publicada en febrero del 2020 por LJA.MX, se consignó una declaración del fiscal Jesús Figueroa Ortega donde  mencionó que “si el número -de feminicidios- va incrementando tendríamos que pensar en crear una fiscalía” especializada.    



Show Full Content
Previous Es necesario regular encuestas para mejorar estándares de calidad
Next Autoridades de Aguascalientes no han logrado frenar el tráfico ilegal de animales
Close

NEXT STORY

Close

Comienza evaluación de la Ingeniería en Electrónica de la UAA

02/06/2019
Close