Atiende Issea a 766 personas con VIH: importante, dejar de lado el estigma  - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Todas tienen tratamiento puntual, asegura el Issea
  • También se tiene que trabajar en las percepción social de personas con VIH y en la no discriminación
  • Entre enero y noviembre del 2021, se han detectado 110 personas con VIH

 

El Issea atiende a 766 personas de Aguascalientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el doctor Yosef Guirao Vega, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), mismas que actualmente ya se encuentran bajo tratamiento y seguimiento continuo, aseguró. 

El doctor explicó que tan solo en el 2021, entre enero y noviembre, el Issea ha diagnosticado 110 casos nuevos de personas con VIH que necesitan de recibir tratamiento para evitar que el virus llegue desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cual, a diferencia del VIH bajo tratamiento, sí pone en riesgo la vida de la persona.



 

Yosef Guirao explicó que se deben de dejar de lado los estigmas y tabúes que existen en personas con VIH y que, derivado de discriminación, se han sentido excluidos de la sociedad. 

“Hay que recordarlo, el VIH no es una causa directa de morir. Anteriormente, en los años 80 y 90, pues prácticamente un diagnóstico de estos era fatal para las personas, ahorita no”, explicó el experto, ello derivado de la medicina moderna que ha logrado que el tratamiento del VIH sea más bien como para controlar una enfermedad crónico degenerativa. 

Para tratamientos más efectivos, dijo, se debe “buscar la cronicidad de esta enfermedad para que no sea una entidad aguda que acorte la esperanza de vida de una persona”. El tratamiento que se le da a alguien que fue diagnosticado con VIH, no solamente es el médico, en sí, sino que también necesita de atención psicológica para poder sobrellevar los posibles escenarios sociales de discriminación. 

Para evitar el estigma social, desde el lenguaje, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tiene una guía de “lenguaje antiestigma”, donde se sugiere la manera de hablar sobre este virus y las personas que viven con él.

Uno de los ejemplos más comunes y tangibles es evitar el uso de términos como “contagiar el VIH”, sino, más bien usar el término “transmitir”. También se recomienda no usar palabras como “víctimas”, “sufrientes”, “contaminados” o “sidosos” para referirse a personas que viven con VIH. Lo anterior, ya que “algunas personas con VIH sienten que estos términos dan a entender que no tienen poder ni control sobre sus vidas. Otros términos poco útiles definen de forma negativa a las personas que viven con el VIH por su condición. Estos términos también segregan a las personas que viven actualmente con el VIH”, dice la guía. 

El CDC también señala que el estigma social por el VIH es “creer que solo ciertos grupos de personas pueden contraer el VIH”, “juzgar moralmente a las personas que toman medidas para prevenir la transmisión del VIH, o incluso “sentir que alguien merece contraer el VIH debido a las decisiones que toma”.


Los efectos más comunes derivados del estigma y de la discriminación por el VIH afectan al bienestar emocional y la salud mental de las personas con el VIH, “aquellos que tienen el VIH a menudo interiorizan el estigma que sienten y comienzan a crear una imagen negativa de sí mismos”, dice el CDC.

Esa autoestigamatización puede producir “vergüenza, temor a que se sepa, aislamiento y desesperación. Estos sentimientos pueden llevarla a no hacerse la prueba ni recibir tratamiento para el VIH”, y es por ello que se busca socializar la no discriminación a personas con VIH. 

 

 


Show Full Content
Previous Otra vez censura el ICA una obra con iconografía religiosa
Next Variante Ómicron no ha sido detectada en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Promueven becas entre alumnos de educación media superior

14/11/2017
Close