La temporada navideña provoca 35% más de basura en los contenedores de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Diariamente se recolectan 1,200 toneladas de basura
  • Piden a la ciudadanía llamar al 072 para reportar contenedores llenos y muebles usados

 

 

La temporada navideña trae como consecuencia un incremento en la cantidad de basura que la ciudadanía deja en los contenedores hasta en un 35%, informó el secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos Ernesto España Martínez. Destacó que diariamente se recolectan 1,200 toneladas de basura, tan solo en la mancha urbana se contabilizan más de 850 toneladas.

A fin de dar la atención necesaria a la recolección de desechos, se realiza a través de un equipo de contención el fortalecimiento de las rutas donde más basura se conjunta, como es el caso de la zona centro, área en la que se resiente de manera especial debido a todo el comercio que se reactiva en este mes, lo que hace necesario intensificar el número de veces que los camiones pasan por determinados contenedores para vaciarlos, “Sabemos que se incrementa todo ello por los regalos, las envolturas, sobre todo porque la gente trae los aguinaldos y se hacen más compras y por tanto más basura”.

Dijo reconocer que la sobrecarga de la demanda en el servicio acarreará algunas críticas, por lo que pidió a la ciudadanía que reporten esos contenedores con exceso de basura, al existir varios canales para tal fin como la línea 072, a fin de atenderlos lo más rápido posible, ya que son 4, 350 contenedores en la capital del estado, por lo que el personal de Aseo y Limpia trabaja a marchas forzadas en esta temporada: “Tendremos que ir trabajando de la mano con una responsabilidad compartida, pido mucha comprensión y respeto, que apoyemos”.

De igual modo, el funcionario conminó a quienes adquieren muebles nuevos, aparatos electrónicos y demás artículos, que traen muchas veces como consecuencia que los viejos sean desechados, se comuniquen también al 072 para que soliciten directamente el servicio que va hasta sus hogares a llevarse esos objetos de gran tamaño, así sean refrigeradores, sillones, bases de cama, etcétera.

Recordó también la importancia de separar la basura, para ello se encuentras los llamados Puntos Limpios a donde pueden llevar pet, cartón, plástico, y aseguró que el conocido como Bono Verde.

Apuntó que del total de la basura que se genera, más del 37% es material reciclable, por lo que el llamado es a separar los desechos y llevarlos a los centros especializados para depositar, inclusive la basura electrónica.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Celebran ACs reformas para espacios libres de humo de tabaco
Next Asaltos han sido comunes al exterior de las universidades y secundarias, urge estrategias claras 
Close

NEXT STORY

Close

Prioridad gestionar recursos  para espacios como la Casa del Adolescente

14/05/2018
Close