A siete meses de la tragedia en L12, concluye el levantamiento topográfico - LJA Aguascalientes
25/01/2022

CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco meses y medio después de que fue anunciada la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, luego de la tragedia del pasado 3 de mayo, ya fue concluido el levantamiento topográfico y el desarrollo del Proyecto Geométrico, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

Al cumplirse siete meses del colapso de una trabe metálica del tramo elevado cerca de la estación Olivos, agregó que ya se lleva 9% de avance en el reforzamiento metálico de las columnas que sostienen el tramo elevado.

Esteva reconoció que se han tenido que hacer ajustes en el proyecto estructural por la disponibilidad de materiales en el mercado, en particular, de acero. No obstante, dijo que ya se ha entregado a la empresa que desarrolla la “ingeniería de taller” para la fabricación.

“Estos ajustes se están viendo con Comité Técnico Asesor para cumplir con el diseño estructural y la seguridad estructural que se requiere”, aseguró.

El funcionario comentó que también se avanza en la “inspección de todas las trabes de todas las soldaduras del Tramo Elevado”; labores en las que apoya la Universidad Autónoma de Nuevo León, especialista en el ramo.

Sobre el Tramo Subterráneo, afirmó que el avance de Estudios y Revisiones va al 90%, tanto en las calas y en los resultados de laboratorio, que han revisado expertos y el Comité Técnico Asesor, y se han solicitado algunas pruebas adicionales.

Además, ya concluyeron los aforos en cárcamos pluviales y las “pruebas de placa”. Todo esto está concluido y estamos en los últimos tramos de revisión de vía”.

En general, agregó, en el Tramo Subterráneo, el avance general de obra es cerca del 30% en cuanto a limpieza de registros, desazolves y el control de infiltraciones.


Show Full Content
Previous Se desmorona puente vehicular en Circuito Interior y caen trozos de muro sobre vehículos
Next El SAT tiene en la mira a las “nenis” y las “tandas”
Close

NEXT STORY

Close

Distopía 2018 /A lomo de palabra

17/06/2018
Close