Aguas con la Discapacidad cumple su primer año de transmisiones  - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • El programa trata de visibilizar a las personas con alguna discapacidad
  • La información puede cambiar la vida a mucha gente: José Luis Pedroza

 

 

José Luis Pedroza (Joshe) aprendió a utilizar y explotar las ventajas de la comunicación digital para visibilizar a las personas con alguna discapacidad, sus necesidades y sus logros, por eso creó el programa Aguas con la Discapacidad, que se transmite cada jueves a las 20:00 y es totalmente en vivo vía streaming por Facebook. El programa cumplió su primer aniversario, pues comenzó el 2 de diciembre, en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

Es a través de entrevistas, realizadas en compañía de Luis Medina (El Borre) con personas de cualquier rubro, con la convicción de que todo se relaciona con esta temática, ya sean médicos, terapeutas, policías, políticos, deportistas, “es un rubro súper grande el que podemos abarcar para tocar los temas de discapacidad”, dijo

El objetivo es que la gente sepa que se hace en Aguascalientes respecto a las discapacidades, al percibir que hay mucha falta de información, incluso para quienes tienen alguna limitación física, como es su caso, pues fue diagnosticado con escoliosis congénita, y a pesar de tener mucha experiencia en el tema, se dio cuenta que hay mucho más al respecto que él mismo desconocía.

Explicó que si bien hay varias organizaciones que apoyan a las personas con discapacidad que podrían cambiar la vida de mucha gente, no cuentan con la difusión necesaria para darse a conocer.

Destacó que hay mucho por hacer para esta población, pues de inicio las calles de la ciudad capital y en los municipios son poco amables para esta población, en especial en las periferias; aunado a que el transporte público no es fácil de ser utilizado, al no contar con las adecuaciones necesarias, “ahí está gran parte de las necesidades que se pudieran tener, un transporte eficiente nos permitiría acceder a muchos beneficios”.

Si bien considera que hay avances, por ejemplo hay una ley las empresas deben recibir en su plantilla laboral un determinado número de personas con discapacidad a cambio de un beneficio por parte de los gobierno, aunque tristemente estas plazas muchas veces no representan un reto para ellos, al considerar que es necesario que el trabajo que les ofrezcan les permita demostrar su capacidad y todo lo que pueden hacer. Recordó que en el caso de los deportistas en los Paralímpicos han demostrado de lo que son capaces, con recursos y apoyos muy limitados sobresalen en el medallero.

En cuanto a la rama artística aseguró que también hay mucho talento, pues en este año de programa ha conocido a muchas personas que pintan, bailan y se desarrollas en alguna disciplina artística sin importar su discapacidad, aunque también en este aspecto los espacios son limitados para que se desarrollen y crezcan, aunado a las limitaciones en la infraestructura de los espacios. “Esto parte mucho de la empatía, siendo empáticos podemos darnos cuenta como vive del otro lado”, subrayó el joven locutor.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Esto es lo que se sabe sobre Villa Navidad 2021
Next Anuncian rodada magisterial en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Buscaría Aguascalientes 3 mil millones de pesos de SHCP

03/08/2019
Close