Aguascalientes sigue en la “desconversión” de sus hospitales  - LJA Aguascalientes
26/01/2022

  • Se están restableciendo los espacios para mayor atención a otras enfermedades
  • La atención a personas con VIH o enfermedades crónicas debe seguir aún con la pandemia

 

A casi dos años de que iniciara la pandemia del covid-19 que, entre otras consecuencias, obligó a que los sistemas de salud dieran especial atención a esta nueva y todavía vigente enfermedad, Aguascalientes se encuentra en la “desconversión” de sus nosocomios públicos para dar más espacio a la atención de otras enfermedades, informó el doctor Yosef Enrique Guirao Vega, director de Servicios Médicos del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea). 

El funcionario público destacó que la premisa principal durante esta pandemia fue “que no todo es covid. Hay pacientes crónicos que necesitan seguir siendo tratados, seguir siendo evaluados”, así como también se necesita seguir dándole atención a personas con VIH, a las cuales se les da un tratamiento médico que requiere ser constante para evitar riesgos de muerte. 

Ante la expectativa que se tiene sobre una posible cuarta ola de contagio, Guirao Vega señaló que “hay que recordar que una de las estrategias a nivel federal fue la reconversión de los hospitales, ahorita estamos en esta transición de las desreconversión, ¿qué significa? Regresar, intentar regresar a esta nueva normalidad y liberar cada vez espacios para que las personas con VIH, con pacientes oncológicos o incluso una cirugía, pues tengan un espacio para ser atendidos”.

Dijo que “la salud pública nos dicta ahorita ver a todas las enfermedades porque la mortalidad, sí se movió por el tema del covid, pero al final de cuentas sigue habiendo cáncer, sigue habiendo infartados, sigue habiendo muchos temas que tenemos que darle tratamiento”.

En Aguascalientes resaltan dos problemas de salud, el cáncer de mama y la insuficiencia renal, derivado de la pandemia la atención de estas enfermedades se redujo drásticamente, y fue hasta este 2021, cuando empezó con más fuerza la “desconversión” de hospitales, que se empezaron a retomar los diagnósticos o la entrega de medicamentos. Este regreso a la normalidad será todavía paulatino, ya que el covid-19 no ha desaparecido. 


Show Full Content
Previous Jesús María tiene que aclarar 5 millones y medio de pesos al Osfags
Next Todo listo para el recorrido internacional de visibilización de las personas con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Los sheriffs de AMLO / Cinefilia con derecho

27/08/2018
Close