Aguascalientes supera meta de participación en la Consulta infantil y juvenil 2021 - LJA Aguascalientes
18/01/2022

  • Se coloca en el 1er lugar en el ámbito nacional
  • Más de 140 mil niñas, niños y jóvenes emitieron su opinión en este ejercicio cívico
  • Los resultados se darán a conocer durante el mes de diciembre

 

El delegado del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera celebró el éxito con el que concluyó la Consulta infantil y juvenil en su novena edición. De acuerdo con los reportes preliminares, Aguascalientes registró más de 140 mil opiniones de niñas, niños y adolescentes, cifra con la que la entidad alcanzó los niveles más altos de participación en el ámbito nacional.

Ruelas Olvera reconoció el esfuerzo y apoyo por parte de los aliados estratégicos en este proyecto: el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la Secretaría General de Gobierno (Seggob), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) , la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), el Instituto Estatal Electoral (IEE), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), quienes sumaron esfuerzos en la difusión y sensibilización de este ejercicio cívico, para que tuviera un alcance relevante e incluyente, no solamente en términos numéricos, sino también con diferentes grupos de población infantil y juvenil.

“Superamos la meta estimada en un noventa por ciento, este resultado es el producto del trabajo interinstitucional. La comunidad estudiantil de la niñez y juventud en el medio de sus espacios escolares lograron hacer oír sus voces tiernas, el Instituto de Educación con la guía del Mtro. Ulises Reyes lo hizo realidad. Las niñas, niños y jóvenes se manifestaron en un ambiente propicio y propio de los Aguascalentenses, la vida compartida con virtudes y esperanza social”.

Además resaltó que la colaboración de SIPINNA fue esencial para alcanzar estas cifras, puesto que se trata de una institución que conoce el sentir de las infancias y adolescencias en el estado y trabaja en pro de su bienestar.

Adriana Jurado Valadez, titular de SIPINNA en Aguascalientes, dijo que este ejercicio contribuye a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, además de lograr que participen instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar las condiciones de las infancias en el estado. 

“Este primer lugar en participación me manda un mensaje enorme, esto quiere decir, que cada vez más niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes conocen sus derechos, saben de la importancia de expresar sus ideas en torno a su familia, en torno a su escuela y su comunidad, la importancia de que sus voces sean escuchadas y que con sus ideas y opiniones, nosotros como gobierno mexicano, podamos construir acciones, programas y políticas públicas para que ellas y ellos vivan mejor. La Consulta es un ejercicio que les permite estar mejor informados, con conocimiento de sus derechos, y esto representa un avance rumbo a una política pública de paz, donde niñas, niños y adolescentes sean el factor más importante”.

Durante todo el mes de noviembre las niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho a expresarse y alzaron la voz para ser parte de un proyecto que busca generar políticas públicas en beneficio de la niñez en México, porque una democracia moderna y fortalecida sólo es posible con el libre ejercicio de los derechos de todas y todos los mexicanos. 

La siguiente etapa será la entrega y divulgación de los resultados, y a lo largo del año 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la CIJ 2021, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.

INE


Show Full Content
Previous Esta es la evolución del escudo de la selección mexicana a través de los años
Next Realiza IEE final de Concurso de Debate Político Juvenil
Close

NEXT STORY

Close

Delegados, un recuento

09/02/2013
Close