Atención de nutriólogos y odontológica son importantes en un tratamiento de quimioterapia - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Pocas veces las pacientes de cáncer de mama tienen acceso a personas especialistas en estas áreas
  • Iniciar un tratamiento contra el cáncer de manera privada es carísimo

 

Para atender el cáncer de mama es necesario que se tenga una atención multidisciplinaria, que no se limite solamente al médico oncólogo especialista, al recibir un tratamiento de quimioterapia o radioterapia provoca cambios importantes en el cuerpo de las mujeres.

Eli Lozano fundadora de la asociación civil Yo Lucho Contra el Cáncer, resaltó la importancia de que durante el tratamiento se cuente con atención del sicólogo, nutriólogo e incluso de un odontólogo; algunos de ellos no son cubiertos por el sector salud, desde este organismo se ha buscado hacer convenios con este tipo de especialistas.

Resaltó la importancia de que, durante una quimioterapia, las pacientes acuden con frecuencia al dentista para que tengan un diagnóstico, se tomen medidas preventivas o se dé un tratamiento a cualquier afección, provocado generalmente por los vómitos y náuseas, que son efectos secundarios por las quimioterapias o incluso por la descalcificación que se pudiera presentar. También el apoyo en nutrición es importante pues los tratamientos provocan cambios en el sistema digestivo.

Puntualizó que la ayuda sicológica es una parte fundamental en el tratamiento pues esta enfermedad provoca cambios emocionales tanto para la persona como para la dinámica familiar.

Señaló que difícilmente los pacientes pueden acceder a este tipo de especialistas, no importa el lugar en donde se estén atendiendo. Simplemente comenzar con un tratamiento puede ser complicado para algunas personas, por ejemplo, en hospitales privados el tratamiento podría llegar a costar hasta un millón de pesos. Puntualizó que incluso muchas de las personas no tienen gastos médicos mayores.

“El cáncer es una de las enfermedades más caras, si tienen con IMSS o ISSSTE es preferible atenderse ahí, si no cuentan con el recurso es mejor no jugar con la vida”, comentó.


Show Full Content
Previous Sala Regional Especializada del TEPJF sanciona a consejero presidente del IEE y al coordinador de presidencia por VPG
Next El 73% de la población ya tiene su esquema completo contra el covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Piden no politizar tema de transporte público y disminuir publicidad en las unidades

20/05/2015
Close