Calvillo, un pueblo lleno de magia - LJA Aguascalientes
20/05/2022

Aguascalientes es un estado lleno de cultura y tradición. Prueba de ello son todas las festividades y expresiones existentes en los once municipios que lo componen, además de sus tres Pueblos Mágicos. Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia son las tres localidades que han ganado este reconocimiento, gracias a sus características históricas, geográficas y culturales.

Calvillo fue nombrado Pueblo Mágico en 2012, por lo que desde entonces se ha convertido en uno de los destinos favoritos para visitar en Aguascalientes. A continuación te contamos porque es uno de los lugares más icónicos de la entidad.

Antes de tener el nombre actual, esta zona era conocida como Valle del Huejúcar debido a la enorme cantidad de sauces que se encontraban ahí. Luego, en 1771 José Calvillo, hacendado del lugar, donó tierras al poblado de Ojocaliente para formar San José del Huejúcar. Tiempo después, en 1848 se cambió el nombre a Calvillo, en honor al terrateniente mencionado y así se formó esta villa.

Una de las cosas por la que es más conocido son los cultivos de guayaba. De hecho, se le conoce informalmente como “La Capital Mundial de la Guayaba”, debido a la importancia de este fruto para la comunidad y las enormes cantidades del mismo producidas. Además de ser una vital fuente de sustento económico, la guayaba también ha servido para crear una gran cantidad de alimentos icónicos, como mermeladas, ates, dulces, pan y más.

Otro punto a destacar son las tradiciones que han pasado de generación en generación, como el deshilado. Este consiste en crear prendas o textiles de manera similar al bordado. Lo que hace a esta técnica especial es que en lugar de formas patrones o formas agregando hilos, estos se van quitando minuciosamente de los tejidos, logrando productos artesanales de gran belleza.

No podemos dejar de lado la gastronomía, la cual es importante en cualquier población. Calvillo comparte varios platillos típicos con el resto del estado, aunque existe un producto muy particular. Se trata de los chamucos, el cual es un pan dulce. Este consiste en un circulo crujiente de masa, similar al polvorón, cubierto de azúcar, el cual se rodea con una tira de pasta dorada. Es uno de los alimentos favoritos en todo Aguascalientes, originario de Calvillo.

Los Chamucos, un pan tradicional de Calvillo | Hecho en Calvillo®


Todas estas características convierten a Calvillo en uno de los poblados más mágicos en el estado. Si agregamos que aquí se ubican construcciones icónicas como la Presa de Malpaso o edificaciones con arquitectura colonial, encontramos que este lugar es un tesoro de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Se abre la convocatoria para el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos 2022
Next DIF de Aguascalientes es el segundo menos transparente del país
Close

NEXT STORY

Close

Presenta municipio capital programas de seguridad pública: Policía Amigo y Policía de Proximidad

29/01/2014
Close