¿Cómo protegernos de la variante Ómicron? - LJA Aguascalientes
19/07/2024

Poco más de dos años después de haber comenzado, la pandemia de COVID-19 sigue vigente en prácticamente todo el planeta y aún no da signos claros de retroceso. Ahora, la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 representa una seria amenaza a la salud pública a nivel mundial, con el potencial en desplazar a Delta como dominante.

Si bien aún falta por conocer más acerca de Ómicron, varios países del mundo han implementado restricciones extraordinarias con el objetivo de evitar su propagación. Esto podría no ser la solución más efectiva, pues lejos de detener la transmisión, afecta las economías de los países restringidos.

¿Cómo proteger a la población mundial de la variante Ómicron?

De acuerdo con la Doctora en Ciencias Médicas Laurie Ann Ximénez-Fyvie, la mejor opción para hacer frente a Ómicron es la aplicación masiva de terceras dosis de las diferentes inmunizaciones que están disponibles. De hecho, comparte que el consenso científico va encaminado a afirmar que todas las vacunas debieron formularse en un inicio con una tercera dosis.

https://twitter.com/lximenezfyvie/status/1468793907093852164?s=20

Aquellas inmunizaciones de una sola dosis deben ser complementadas con una nueva aplicación. Si bien en la mayoría de casos se recomienda aplicar un refuerzo a las personas mayores de 18 años después de seis meses, es posible que pronto se extienda el rango de edad.

¿Es recomendable combinar vacunas de diferentes marcas?

Además, la especialista menciona que una combinación de vacunas de diferentes laboratorios e incluso técnicas puede resultar más efectiva para prevenir enfermedad grave. Establece que sin importar la inoculación recibida en un inicio, es importante recibir una tercera dosis.

Actualmente no se tienen estudiadas todas las combinaciones posibles, sin embargo hay suficiente evidencia para inferir que además de ser seguro, cualquiera de estas brinda mayor protección. Esto es particularmente relevante con las variantes Delta y Ómicron, las cuales tienen mayor potencial de transmisión según los datos disponibles.

¿Qué hacer para prevenir una infección por Ómicron?

A pesar del pánico que ha causado en el mundo, no hay razones al momento para sostener que Ómicron es una variante más mortal que otras. No obstante, sí representa mayor riesgo de contagio debido a la facilidad con la que se transmite, por lo que es importante mantener medidas de prevención.

Con lavado de manos, distanciamiento social y uso de cubrebocas es posible detener el avance de esta variante. Además, es de vital relevancia ir a vacunarse en tiempo y forma, así como completar el esquema con su tercera dosis cuando esta esté disponible. De esta manera es posible obtener una mayor protección contra la COVID-19.


 


Show Full Content
Previous Protesta comunidad estudiantil de la Universidad Metropolitana por asesinato de Johan Fabián Rodríguez
Next Nancy Gutiérrez denunció a Juan Pablo Gómez por violencia política de género