Congreso del Estado de Aguascalientes se niega a dar un informe sobre desvío de 140 mdp de la Caja Negra - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Afirman querer respetar el debido proceso
  • Fiscalía ya ha solicitado información al Congreso del Estado sobre los ejercicios fiscales del 2018 y el 2019
  • Por el momento, el Comité de Administración no se posicionará sobre estos señalamientos hasta que se le impute de algo

 

 

Han pasado seis meses desde que Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad publicara la investigación titulada la Caja Negra de Aguascalientes en donde informa sobre el modo en el que la LXIV legislatura desvió más de 140 millones de pesos a través de empresas fantasma.

En su momento, los diputados de esa legislatura prometieron rendir un informe sobre los ejercicios financieros que se realizaron en el 2018 y el 2019, de los que hace mención el reportaje. Este informe estaría a cargo de la Comisión de Vigilancia y el Comité de Administración, sin embargo, hasta la fecha no han presentado alguna explicación acerca de estas acusaciones.

Francisco Miguel Aguirre Arias, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Francisco Javier Ruíz López presidente de México Líder, presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y ante Fiscalía General de la República señalando a la legislatura actual del Congreso por desvío de recursos y corrupción

Estos días el tema volvió a cobrar importancia pues el gobernador Martín Orozco Sandoval, pidió que se esclareciera el caso de la Caja Negra. Incluso la diputada presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Yolitzin Rodríguez Zendejas, señaló que debería ser el Comité de Administración quien rinda un informe sobre el ejercicio de recursos.

El diputado presidente de este órgano, Enrique García López, dijo que no ha presentado ningún informe sobre el caso con el argumento de no entorpecer la investigación que se está llevando en la fiscalía: “Una vez que hay una denuncia presentada, esto se vuelve parte de un proceso jurídico, yo creo que estaríamos vulnerando el debido proceso. Sin embargo, atenderé cualquier llamado que me hagan los compañeros diputados para entregarles información, sí con conocimiento de que participé yo en la LXIV legislatura, más no era quien me encargaba de administrar los recursos”, comentó.

El panista señaló que ya ha recibido solicitudes de información por parte de la Fiscalía para que se le entregara lo relacionado a los ejercicios financieros del 2018 y 2019, por lo que insiste en que continua la investigación en las instancias correspondientes. 

-Como presidente del Comité de Administración, ¿dará algún informe a la prensa? – se le cuestionó.


-No en este momento, porque en este momento no tenemos calidad de nada, ni de imputados, ni de víctimas, nada. Entonces lo primero es que nos reconozca con algún tema la propia Fiscalía Anticorrupción, una vez que se dé ese supuesto, nosotros determinaremos que se rinde como información desde el Congreso, respondió.

 

 


Show Full Content
Previous El “carrusel” de dinero del secretario de López Obrador
Next LJA 3/12/2021
Close

NEXT STORY

Close

Desacuerdo y confrontación/ El peso de las razones 

14/12/2021
Close