Constructoras estarán obligadas a entregar viviendas de 90 metros cuadrados, mínimo - LJA Aguascalientes
05/10/2022

  • En México, las viviendas de interés social tienen una superficie de 75 metros cuadrados con 42 metros cuadrados construidos
  • En el Coteduvi también se propone la creación de banco de proyectos, regular más las subdivisiones de la tierra y los asentamientos irregulares

 

Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, diputado presidente de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que siguen revisando el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes (Coteduvi) en donde se establecerá una mayor regulación para las constructoras en Aguascalientes y se entreguen viviendas bajo un estándar.

En esta norma se contempla que las viviendas que se construyan tengan un mínimo de 90 metros cuadrados con 42 metros cuadrados de construcción. Esto con el objetivo de que las empresas entreguen casas en donde se pueda tener una buena calidad de vida para las familias y permita su sano desarrollo.

Según Jesús García Rojas, exfuncionario del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha señalado que en México la vivienda de interés social es de apenas 40 metros cuadrados construidos, en promedio, construidos en un terreno de cinco metros de frente y quince de fondo (75 metros cuadrados).

Hace algunos sexenios, en el país se modificó el marco regulatorio de las constructoras permitiendo que las empresas establezcan sus propios parámetros adaptándose a lo que les pareciera más convenientes, esto provocó que se construyeran viviendas más pequeñas y de baja calidad con el argumento de hacer más eficiente los recursos que se tenían. 

El legislador aguascalentense señaló que desde esta norma se debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en la adquisición de su patrimonio, sin que el derecho a la vivienda se vea vulnerado.

Para dictaminar las iniciativas relacionadas al Coteduvi se ha trabajado junto con los desarrolladores y las cámaras relacionadas a la industria, ahí también se tiene planeado crear un banco de proyectos, regular más las subdivisiones de la tierra y los asentamientos irregulares. Se espera que la iniciativa sea votada para marzo.


Show Full Content
Previous Destinarán mayor presupuesto a los anexos para el siguiente año, no hay estrategias claras
Next Congreso de Aguascalientes propone entregar este periodo legislativo con el menor rezago posible
Close

NEXT STORY

Close

Promueve Sistema Anticorrupción de Aguascalientes denuncia ante la Contraloría del Congreso

27/12/2018
Close