Crónica de una detención, así cayó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, El Rey de la Basura - LJA Aguascalientes
29/11/2022

APRO/Sara Pantoja

Vestido con una sudadera morada con el logotipo de Batman, pantalón deportivo y tenis, dentro de un domicilio en la alcaldía Tlalpan, fue detenido Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI capitalino acusado de trata de personas en su modalidad de explotación sexual y, tras una revisión médico-legista, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La detención ocurrió la noche del miércoles, cuando agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llegaron hasta un domicilio con una orden de cateo autorizada por un juez. Entonces, un uniformado le leyó la acusación en su contra:



 

“Cuenta con una orden de aprehensión por los diversos delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa”.

Y, como a cualquier persona que es detenida, le recordó: “A partir de este momento usted tiene derecho guardar silencio, tiene derecho a declarar y, en caso de hacerlo, lo hará asistido de su defensor ante la autoridad competente, tiene derecho a ser asistido por un defensor. Si no quiere o no puede hacerlo, será designado un defensor público…”.

Luego, el uniformado ordenó ponerle las esposas por la parte de enfrente y le quitaron un reloj que llevaba en la mano izquierda, le hicieron una revisión para confirmar que no estuviera armado y se lo llevaron.

El exdiputado local, mejor conocido como “El Rey de la Basura”, fue custodiado por elementos de la PDI armados y con equipo de seguridad. Sin oponer resistencia, fue subido a una camioneta oficial y trasladado a las instalaciones centrales de la FGJCDMX.

Tras realizarle el examen médico-legal correspondiente, salió del lugar custodiado por dos elementos armados, subió a camioneta de la PDI seguida de dos patrullas, hasta llegar a la puerta gris del Reclusorio Oriente, donde pasó su primera noche en reclusión, después de meses de ser buscado por la autoridad.

En las próximas horas deberá tener una audiencia inicial ante un juez, quien determinará si su detención fue legal y decidirá si le dicta prisión preventiva como medida cautelar o lo vincula a proceso.



Show Full Content
Previous Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la moneda digital que tendrá Banxico a partir de 2024
Next Impugnan presupuesto 2022 por recortar recursos para derechos de mujeres
Close

NEXT STORY

Close

Movimiento Ciudadano no recibirá financiamiento del PAN o el PRD

25/09/2017
Close