Daño al erario del PFNSM en el 2020 asciende a más de 4 millones de pesos - LJA Aguascalientes
29/09/2022

  • Se iniciaron 6 investigaciones por Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y emitieron 3 recomendaciones a la dependencia
  • Salida de Jorge López de esta dependencia puede obedecer a procesos iniciados por irregularidades en la cuenta pública del 2019

 

Esta semana el gobernador Martín Orozco Sandoval removió a Jorge López Martín de la Secretaría de Turismo y en el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) y nombró a Jorge Ángel González Serna para que ocupara su lugar. El argumento de este cambio fue que se buscaba contribuir con una investigación que se hacía en la dependencia y no entorpecer las indagatorias.

Aunque en la información del Gobierno del Estado no detalla sobre la investigación que se está haciendo, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera también puso en duda el ejercicio del presupuesto en estas dependencias ya que en el 2020, cuando la FNSM se canceló por la pandemia del covid-19, quedó la duda sobre cómo se ejerció el presupuesto pues este solo se destinó en su momento para pagar el pago de indemnizaciones. 

Según el dictamen de la Comisión de Vigilancia en la revisión de las cuentas públicas del 2020, el PFSNM tuvo 8 observaciones en total de las cuales ninguna fue solventada. Resultado de este ejercicio se emitieron 2 recomendaciones, se iniciaron 6 investigaciones por Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 pliegos de observaciones. 

De las irregularidades detectadas, el Órgano Superior de Fiscalización estimó un daño al erario que asciende a los 4 millones 348 mil 746 pesos. Además, tanto en ingresos como en egresos de esta dependencia, hubo una variación de más del 60% de lo contemplado al inicio del año.

En contraste, el diputado panista Enrique García López consideró que esta decisión en el Gobierno del Estado tiene más que ver con las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2019 en donde se habían detectado anomalías en procesos de asignación y de contrataciones superiores sin un proceso de licitación. Dijo esperar que, cualquiera que fuese el señalamiento, se continué con la investigación sobre las irregularidades de ejercicios anteriores.

 


Show Full Content
Previous Diputado panista Adán Valdivia dejó más medio millón de pesos pendientes como presidente de Calvillo
Next Jesús María tiene que aclarar 5 millones y medio de pesos al Osfags
Close

NEXT STORY

Close

Múltiples riesgos de un tratado lleno de rendijas

06/07/2020
Close