Delincuencia organizada: alianza PRI-PAN-PRD/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
24/05/2022

¡Hágame Usted favor! Se juntaron tres que saben, querida lectora, estimado lector. El día de ayer martes 14 de diciembre del presente, quedó conformada la alianza de la ignominia; la alianza de tres impresentables; la alianza de la repartición de las migajas. El otrora digno partido acción nacional, lo poco que queda de lo que alguna vez fue el orgulloso PRD y las ruinas del PRI decidieron reunir en una sola su decadencia. Sírvase Usted un rompope bien calientito con su respectiva rajita de canela y tome un buen trozo de turrón navideño de almendra, mientras yo le cuento.

Estas ruinas que ves. Ante el neoliberal gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se fundó el PRD, venido del Frente Cardenistas de Reconstrucción Nacional y desprendido de lo que fue la pujante Corriente Crítica al interior del PRI.

El PRD nacía con la mayor y mejor expectativa de representar a los sectores populares, obreros y campesinos que el PRI había dejado atrás para concentrarse en servir de plataforma cupular.

La oligarquía priista había variado el rumbo y encumbraba a jóvenes egresados de exclusivas universidades allende fronteras, traicionando a los movimientos de masas que habían sido su base y soporte. La crítica no era tolerada en el entonces partido aplanadora y representó un alivio que se escindiera del Revolucionario Institucional un sector pensante, comprometido y altamente representativo.

Casi tres décadas después no queda compromiso, no queda representación y menos aún quedan mentes brillantes en el menguante sol azteca. Copado por los llamados “Chuchos”, sus esposas, hijas e hijos, novias, e incondicionales el PRD se degradó a partido de familia y familiares. A más de que muchos de sus más importantes cuadros políticos lo han abandonado para gozar de la seguridad electoral que brinda el oficialista partido Morena.

Con un claro compromiso del PRD con la diputada Tere Jiménez Esquivel, arriba el diezmado partido a la alianza electoral 21-22 y su porcentaje de entre tres y cinco por ciento de la votación estatal.

El PRI de Lorena. Pegó brincos de alegría el enquistado grupo priista encabezado por Lorena Martínez ante la alianza formal, que ya hace un par de elecciones tiene la malograda candidata a gobernadora y la actual diputada federal Tere Jiménez Esquivel.

Con un porcentaje de entre siete y diez por ciento de la votación estatal, arriba el PRI, mejor dicho, llegan dos segmentos del PRI en Aguascalientes a la infame alianza. Vamos por partes estimada lectora, querido lector.

Existe un segmento del PRI local, que conserva el sentido de la dignidad, de la honra y el compromiso leal con su partido. En este segmento se han barajado nombres de posibles candidatos al gobierno del estado tricolores tales como el abogado Salvador Farías Higareda, Fernando Gómez Esparza o Blanca Rivera-Río.


En el revolucionario institucional Aguascalientes, el grupo político afín a la dos veces diputada federal y ex alcaldesa Lorena Martínez, tranzó ya hace tiempo con la entonces presidente municipal Tere Jiménez Esquivel, a cambio de posiciones en la administración municipal y prebendas que facilitaran los negocios de ambas políticas y sus familiares. En esta ocasión refrendan su alianza electoral y, adelantándose a lo que sus propios partidos decidieran, ya organizaban reuniones y actividades en común, a través de sus principales operadores políticos.

Un PAN sometido. Doblegado por los intereses personales y comerciales de la cúpula nacional panista, avasallado por el control del padrón de militantes activos y sin atinar a reaccionar ante el embate del centro, llega el PAN Aguascalientes a la sombría alianza.

El padrón de militantes activos de acción nacional es oro puro en la hora de tomar determinaciones y marcar rumbos; así lo entendieron un grupúsculo de cuadros panistas de nivel central y local, al apoderarse silenciosa y exitosamente de su control.

El partido puntero en la alianza en comento, arriba en medio de una profunda división que pone al panismo oportunista de un lado y al panismo auténtico del otro, con el agravante que son los primeros los que atropellan, controlan e imponen. El panismo de abolengo, sólo puede mirar asombrado el cúmulo de artilugios, chicanas y rapacidades de los neo-panistas hacedores de negocios desde el poder.

Si bien en Aguascalientes el PAN inicia el proceso electoral 21-22 con una ventaja mayor a quince puntos, la lucha interna desvela la desigualdad en las condiciones con que se presenta en el escenario el senador Toño Martín del Campo, frente a la arrasadora fuerza de la diputada federal Tere Jiménez compuesta por su alianza de negocios con Marko Cortés y varios integrantes del comité nacional, los tentáculos políticos que ella creció durante cinco años de privilegios en la administración pública municipal y la subordinación del recién renovado comité estatal panista.

¡Así las cosas! Estimado lector, querida lectora, en la alianza de perversidades que recién comienza y que amenaza con consolidar su poder en el año 2022 en Awitas.

 ¡Nos vemos en la próxima! Recuerde que en esta su cocina, se lee y conversa de todo, especialmente de política.

[email protected]

CODA. Esta navidad, abre las puertas de tu corazón, adopta una mascota. Llama al 4496884141 o envía whats al 4492019656.

 

 

 

 


Show Full Content
Previous ¿Navidad otra vez?/ Alegorías Cotidianas 
Next De la difusión a la realización de Diplomados en Datos Personales/ En el fondo de la ley 
Close

NEXT STORY

Close

Guardaron bono senadores del PAN por Aguascalientes, afirma diario capitalino

30/07/2013
Close