Dependencias estatales y municipales deben ser incluyentes con personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Congreso del Estado podría contar una persona que traduzca las sesiones en lenguaje de señas
  • 5% de la población en Aguascalientes tiene alguna discapacidad para comunicarse, según reveló el último censo de Población y Vivienda del Inegi

 

La diputada presidente de la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que en el Congreso del Estado se están haciendo las gestiones correspondientes para que en las transmisiones de las sesiones aparezca una persona traductora al lenguaje de señas.

Según el último Censo de Población y Vivienda 2021 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en Aguascalientes el 5% de la población sufre de algún tipo de discapacidad, 9 mil 297 tienen alguna limitación para comunicarse o para hablar; 12 mil 989 tienen alguna discapacidad auditiva y 29 mil 888 tienen no pueden ver.

Es necesario que todas las dependencias públicas puedan adaptarse para que se garantice la atención a toda la ciudadanía, independientemente de sus limitantes. En la última sesión del pleno legislativo la diputada Nancy Macías presentó la iniciativa con la que se reformaría la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que tendría como objetivo dar solución a esto.

Explicó que todas las dependencias del estado y de los ayuntamientos deberán utilizar también otras alternativas de comunicación para quienes tienen alguna discapacidad para comunicarse, por ejemplo, contar con personal capacitado en lenguaje de señas o expedir documentos que puedan ser impresos en braille. 

“Necesitamos que no se sigan vulnerando sus derechos, que no se les excluya de los servicios que brinda las dependencias de la administración pública”, comentó.

El jueves pasado, cuando se presentó la iniciativa, estuvo presente una traductora de lenguaje de señas haciendo ver que el Congreso del Estado no ha implementado medida alguna en materia de inclusión por lo que ya se están haciendo las gestiones para que se quede de manera permanente.


Show Full Content
Previous Ayúdanos a encontrar a Angélica Alejandra Canales Núñez
Next No es viable una Policía Metropolitana en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Premia Ceneval a alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes

24/05/2018
Close