DIF de Aguascalientes es el segundo menos transparente del país - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • DIF Estatal en Aguascalientes solo ha transparentado el 39.11% de su información de manera proactiva: ARegional
  • Padrones de beneficiarios están incompletos en Aguascalientes y en 21 entidades más

 

En Aguascalientes, el sistema estatal del DIF tuvo un retroceso de 10.72 puntos porcentuales en rendición de cuentas. Comparado con los demás organismos estatales, el DIF estatal de Aguascalientes es el segundo que tiene un menor índice de transparencia en gasto social, de acuerdo con la consultora ARegional.

Según un estudio sobre Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas 2021, en donde se cuantificó el nivel disponibilidad y calidad de la información financiera generada por los Sistemas Estatales DIF, la consultora reveló que el promedio de transparencia en estos organismos estatales es del 58.41%, pues generalmente faltan datos sobre la información jurídica, de programación presupuestal, información histórica de apoyo, así como faltantes en versiones de datos abiertos.

Los especialistas resaltaron que, en esta y otras dependencias, existe poco interés en la transparencia proactiva.

Los DIF estatales que tienen una mayor deficiencia en transparencia son los de Baja California Sur, quienes solo presentaron el 35.30% de la información monitoreada por la consultora; Aguascalientes con el 39.11% y Guerrero con 41.68%. 

Al compararlo con el ejercicio anterior hecho por la misma consultora, los estados en donde disminuyó el cumplimiento de transparencia son Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Aguascalientes y Colima quienes en promedio bajaron 9.63 puntos porcentuales.

También señalaron que Aguascalientes es uno de los 22 estados donde los padrones de beneficiarios de programas promovidos por DIF están incompletos.


Show Full Content
Previous Calvillo, un pueblo lleno de magia
Next En Aguascalientes, aumentó en un 17.3% la emisión de residencias temporales a migrantes
Close

NEXT STORY

Close

Vacunas de personas menores a 39 probablemente sea en centros de salud

11/06/2021
Close