Diputado panista Adán Valdivia dejó más medio millón de pesos pendientes como presidente de Calvillo - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • El Osfags encontró irregularidades en el manejo de fondos para infraestructura municipal
  • También se detectaron irregularidades en el gasto directo municipal

 

 

Durante su segunda administración como alcalde de Calvillo, el panista ahora diputado local, Adán Valdivia López, no dejó claras las cuentas públicas de dicho municipio, pues el Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), detectó irregularidades en el ejercicio del gasto del 2020 que ascienden a un posible daño al erario de 513 mil 243 pesos con 02 centavos, por las cuales se llegó a proceder con promociones de responsabilidad administrativa contra algunos servidores públicos. 

De acuerdo al dictamen aprobado de la revisión de las cuentas públicas del 2020 realizado por el Osfags y del cual LJA.MX cuenta con una copia digital, la mayor parte de la presunta afectación a las arcas municipales se encuentra en el ejercicio del gasto que se hizo para inversión pública, y otra parte, menor, es relativa al gasto financiero municipal. 

En total, son 38 las observaciones que el órgano fiscalizador hizo a la administración de Valdivia López en el 2020; una fue a su control interno; 14 al gasto financiero; 22 al gasto en inversión pública; y otra que tiene que ver con los informes de avances de gestión financiera. De esas 38, menos de la mitad, 16, quedaron “pendientes por solventar”.

El probable daño al erario de más de medio millón de pesos que dejó el hoy diputado local, que desde el 2007 ha tenido distintos cargos dentro del Partido Acción Nacional (PAN), se conforma de observaciones a distintas partidas y fondos. 

Derivado del gasto financiero municipal, en específico del gasto directo municipal, se detectaron irregularidades que presumen un posible daño al erario de 67 mil 396 pesos; como consecuencia del gasto en inversión pública se encontraron irregularidades en el uso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por 22 mil 414 pesos con 50 centavos, así como otros 214 mil 843 pesos con 95 del directo municipal para ese mismo fondo, y otros 82 mil 106 pesos con 38 centavos del Fondo Resarcitorio. 

Además, el Osfags calculó una probable afectación de 126 mil 482 pesos con 19 centavos en el uso del Fondo para la Infraestructura Social Municipal FISMDF 2020 (un adelanto de participaciones a través de Banobras), con lo que se termina de sumar los poco más de 513 mil pesos mencionados previamente. 

Las observaciones que hizo el Osfags derivaron en meras recomendaciones para mejorar los procesos de fiscalización, no obstante, también hubo 12 promociones de responsabilidad administrativa y otros seis pliegos de observaciones. 


    

 

 


Show Full Content
Previous La militarización del país para combatir al crimen organizado no está funcionado: CIDE y MUCD
Next Daño al erario del PFNSM en el 2020 asciende a más de 4 millones de pesos
Close

NEXT STORY

Close

Propone el Verde iniciativa para erradicar acoso cibernético

09/01/2015
Close