En Aguascalientes, donaciones de sangre tipo O negativo son las menos comunes - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Sólo el 2.8% de la población en Aguascalientes tiene este tipo de sangre
  • Sangre tipo O negativo es esencial en hospitales pues es la que se suministra en casos de emergencia

 

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, María del Rocío Dorantes Morales, señaló que en Aguascalientes sólo 2.8% de la población tiene sangre tipo O negativo, estas unidades son indispensables en hospitales ante cualquier emergencia.

Explicó que los hospitales tienen que tener una unidad de reserva pues cuando llegan casos de emergencia y no se sabe qué tipo de sangre tienen se tiene que hacer una transfusión de sangre O negativa ya que este tipo de sangre no tiene ningún factor inmunológico que puede hacer reacción a los pacientes.

Destacó que este organismo tiene un listado de personas que tienen este tipo de sangre y, cuando se tiene un desabasto, tienen que pedirles nuevamente que donen otras unidades. En varones, pueden hacer donativos hasta cuatro veces al año, las mujeres tres.

“Sí hemos tenido varios eventos de emergencia, pero han sido bien subsanados. Como servicios de salud, el IMSS e Issste, nosotros estamos comprometidos a apoyarlos para salvaguardar la vida de una persona, ya después la parte administrativa para la recuperación de estas unidades es aparte”, comentó.

La funcionaria pidió a la población seguir donando sangre de manera altruista. Señaló que este año cumplieron 32 años de servicio ininterrumpido, reconoció a la población que han mostrado interés de universidades y asociaciones que han promovido campañas de donación.

Por cada unidad de sangre donada se puede salvar hasta tres vidas pues estas son procesadas para extraer unidades de eritrocitos, plasma y plaquetas, según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Otro de los beneficios de donar es que al hacerlo obtienes un buen análisis médico pues cada unidad es sometida a exámenes rigurosos.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, aumentó en un 17.3% la emisión de residencias temporales a migrantes
Next Es necesario regular encuestas para mejorar estándares de calidad
Close

NEXT STORY

Close

Grandes temblores de la historia se repiten

19/06/2022
Close