En Aguascalientes, Red Nacional de Refugios lanza campaña itinerante Voces X la igualdad y la justicia - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Quieren dejar claro a agresores que el ejercicio de las violencias es un delito y un acto intencional
  • En 5 años aumentó 64% la violencia familiar y 60% la sexual 

 

Además de seguir pugnando por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, la Red Nacional de Refugios A.C. lanza campaña Voces X la Igualdad y la Justicia para visibilizar y nombrar a los agresores porque las víctimas NUNCA son las culpables, a través de la radio pública, redes sociales y perifoneo con la cual pretenden dejar claro que el ejercicio de las violencias es un delito y un acto intencional, a fin de poner en el foco a los agresores, informó Wendy Figueroa, presidente del organismo.

El objetivo es que la campaña llegue inclusive a zonas rurales en donde difícilmente se escuchan estos mensajes, a través de la misma buscan prevenir las violencias, inclusive las más atroces como el feminicidio. 

Ante los elevados índices de violencias machistas, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad en México, la Red Nacional de Refugios lanza la campaña Voces X la Igualdad y la Justicia a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la Red y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quienes difundirán mensajes claves que ayudarán a nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminado las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justifica y perpetúa las violencias machistas. A esta campaña también se suma Hispanics in Philanthropy (HIP) a través del financiamiento y expansión de esta.

Wendy Figueroa detalló que de enero a octubre del año en curso, la Red Nacional de Refugios ha brindado acompañamiento integran dentro de sus 75 espacios de protección a 27, 337 mujeres, niñas y niños, representando un incremento del 15% en comparación al mismo periodo del 2020.

Explicó que la campaña se definió con base a que en México no existe ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) hay un aumento de 64% en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años. Violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, donde más del 95% de los agresores en estos delitos suelen ser hombres.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario, reflexionar en mesa colegiada la reaparición de las fotomultas en Aguascalientes
Next Por homofobia y discriminación en Aguascalientes, existen altas tasas de mortalidad en personas que viven con VIH
Close

NEXT STORY

Close

Monitorearán armonización de la Ley General de Archivos en los estados

18/06/2019
Close