En Aguascalientes, se ha dado atención médica a 47 mil 982 personas migrantes - LJA Aguascalientes
25/05/2022

  • Tres cuartas partes de los migrantes atendidos son mujeres
  • Ha ido en aumento la atención médica brindada a personas migrantes, se ha duplicado con relación al año pasado

En el Congreso del Estado, este mes la Comisión de Asuntos Migratorios dictaminó una iniciativa con la que se modificaría la Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes con el objetivo de reconocer los derechos a la salud, a la educación, al empleo, a servicios jurídicos y de tránsito de todo migrante. Estos derechos ya estaban reconocidos desde hace diez años en la Ley de Migración en el país, solo hacía falta que se homologaran las normas estatales. 

El artículo 27 de la Ley de Migración, el Estado mexicano está obligado a proteger el derecho a la salud de todos los migrantes en el territorio mexicano, independientemente de su nacionalidad y es precisamente la Secretaría de Salud la responsable de promover la prestación de servicios a extranjeros sin importar su situación migratoria.

Según los datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal, en Aguascalientes sí está garantizado este derecho e incluso ha ido en aumento el número de personas atendidas, esto puede ser a causa del reciente aumento del flujo migratorio.

Para este 2021 se han atendido en total 47 mil 982 personas migrantes, poco más del doble de los resultados de 2020 cuando reportaron la atención a 22 mil 080 migrantes y cuatro veces más de las 11 mil 309 reportadas en el 2019.

En todos los años, por cada hombre migrante que se atiende se le da atención a cuatro mujeres, en otras palabras, de las 47 mil 982 migrantes atendidos este año, 38 mil 622 eran mujeres. Ante el aumento de migrantes en Aguascalientes es necesario que las autoridades sigan garantizando el acceso de salud en todo momento a las personas que arriban al territorio aguascalentense.

 


Show Full Content
Previous Prometen diputados que no se irán de vacaciones
Next Se ha triplicado el consumo de metanfetamina en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Avanza análisis de iniciativas turnadas a la comisión de desarrollo social

08/10/2015
Close